"Siéntanse como hermanos entre hermanos", dijo Francisco a sacerdotes ortodoxos

  • 21 de febrero, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Su visita no es solo una oportunidad para profundizar su conocimiento de la Iglesia Católica, sino que también es para nosotros los católicos una oportunidad para recibir el don del Espíritu que está dentro de ustedes", dijo el papa Francisco a un grupo de jóvenes sacerdotes y monjes de las Iglesias ortodoxas orientales a los que recibió esta mañana.

“Su visita no es solo una oportunidad para profundizar su conocimiento de la Iglesia Católica, sino que también es para nosotros los católicos una oportunidad para recibir el don del Espíritu que está dentro de ustedes”, dijo el papa Francisco a un grupo de jóvenes sacerdotes y monjes de las Iglesias ortodoxas orientales a los que recibió esta mañana.

Al dirigirles unas palabras el pontífice resaltó: “Al igual que María e Isabel, las Iglesias llevan en su interior varios dones del Espíritu, para ser compartidos para la alegría y el bien mutuos. Su presencia nos permite este intercambio de regalos y es un motivo de alegría”, expresó al darles una afectuosa bienvenida.

Al respecto y siguiendo en esa línea de reflexión, Francisco se detuvo en la primera carta a los corintios en la que San Pablo, apóstol de los gentiles, se dirige a la gente con estas palabras: "Doy gracias continuamente a mi Dios por ti, por la gracia de Dios que te ha sido dada".

“Hoy también agradezco por la misma razón, por la gracia de Dios que te ha sido dada. Todo comienza desde aquí, desde ver la gracia, desde reconocer la obra libre de Dios, desde creer que Él es el protagonista del bien que hay en nosotros. Esta es la belleza de la mirada cristiana sobre la vida. Y también es la perspectiva en la que dar la bienvenida al hermano, como lo enseña el Apóstol.

El Santo Padre expresó además a los sacerdotes ortodoxos su gratitud por el testimonio dado por las "Iglesias ortodoxas orientales", que sellaron la "fe en Cristo en la sangre" y que siguen siendo "semillas de fe y esperanza incluso en regiones a menudo marcadas, desafortunadamente, por la violencia y la guerra ".

Por último el Papa invitó a los sacerdotes y monjes de las Iglesias ortodoxas orientales a sentirse "no invitados, sino hermanos entre hermanos":

“El Señor está feliz con esto, con la fraternidad entre nosotros. ¡Que esta visita de ustedes, y las que con la ayuda de Dios puedan seguir, den placer y gloria al Señor! Que su presencia se convierta en una pequeña semilla fructífera para germinar la comunión visible entre nosotros, esa unidad plena que Jesús desea ardientemente”.

La reunión terminó con la oración del Padre Nuestro, recitada por todos en su propio idioma.


Jóvenes sacerdotes y monjes ortodoxos que visitan Roma
Los jóvenes monjes ortodoxos y monjes recibidos por el papa Francisco provienen de varias Iglesias ortodoxas orientales: la Iglesia ortodoxa copta, la Iglesia apostólica armenia, la Iglesia ortodoxa siria de Antioquía, la Iglesia ortodoxa etíope, la Iglesia ortodoxa siria Malankara.

Vinieron a Roma desde sus respectivos países: Egipto, Armenia, Líbano, Siria, India y Etiopía. En respuesta a la invitación del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, estos jóvenes monjes y sacerdotes fueron designados por sus Patriarcas para participar en una visita de estudio destinada a profundizar su conocimiento de la Iglesia Católica.

Tuvieron la oportunidad de visitar, entre otras cosas, lugares sagrados en Roma, departamentos de la Curia, universidades y colegios pontificios y, sobre todo, conocer comunidades cristianas. +