Desde el Santuario de Guadalupe se inició oficialmente la preparación del CAM 6

  • 17 de febrero, 2020
Con una misa solemne presidida ayer, domingo 16 de febrero, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de México, el arzobispo Giampietro Dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP), abrió oficialmente el camino de preparación para el sexto Congreso Americano Misionero, CAM 6, que se celebrará en Puerto Rico en el 2023.

Con una Misa solemne presidida ayer, domingo 16 de febrero, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de México, el arzobispo Giampietro Dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP), abrió oficialmente el camino de preparación para el sexto Congreso Americano Misionero, CAM 6, que se celebrará en Puerto Rico en el 2023.

Camino que involucrará a todas las diócesis del continente, como destacó en la homilía, “de manera que el congreso misionero sea de verdad un acontecimiento eclesial, es decir, algo que comparten todas las Iglesias de este continente, todos los católicos de este continente”, con la esperanza de que “el celo misionero pueda renovar a todas las Iglesias, unidas en la comunión universal”.

En la celebración, que marcó el inicio del camino hacia el CAM 6, estuvieron presentes obispos, numerosos sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, así como los directores nacionales de las OMP del continente, que en estos días celebran su asamblea continental y una gran delegación de la Iglesia de Puerto Rico, que albergará el CAM 6.

En su homilía, el presidente de las OMP se ha detenido para hablar del tema de la sabiduría, inspirándose en la Liturgia de la Palabra del día. “Necesitamos una sabiduría que ilumine, inspire, acompañe, perfeccione el impulso misionero, verdadero objetivo del CAM” dijo recordando el libro del Eclesiástico, según palabras de San Pablo, la sabiduría que Cristo predica “no es de este mundo”, es más, está en contraste con la sabiduría de este mundo: “esto se manifiesta claramente en Cristo crucificado y resucitado ‘escándalo para los judíos, necedad para los gentiles’, como escribe Pablo algunos versículos antes. Este primer anuncio de la Iglesia, el corazón de su mensaje, es sabiduría divina, porque es humanamente inexplicable que de la muerte nazca la vida. Como misioneros, también hoy estamos llamados a presentar el misterio de Cristo muerto y resucitado, sabiduría divina”.

El Evangelio del día nos presenta el discurso del Sermón de la Montaña, “aparentemente lleno de paradojas, porque se nutre de una sabiduría no humana, sino divina”, continuó el arzobispo, advirtiendo que “si nuestra medida de las cosas, de las personas, de los hechos de la vida y de la historia se basan solamente en la justicia humana, significa que todavía no hemos hecho nuestra la sabiduría divina”.

“Para poder ser misioneros debemos ante todo sumergirnos en esta sabiduría y hacerla nuestra, sin miedo a perder nuestra sabiduría ‘demasiado humana’: si no, todo permanece en tinieblas” exhortó el presidente de las Obras Misionales Pontificias, quien luego subrayó: “Preparar el CAM significa dejarse iluminar por una sabiduría que viene de lo alto y que no es nuestra; dejarnos interrogar sin miedo y sin prejuicios por esta sabiduría divina, fuera de la cual toda la realidad ecológica, humana, social, eclesial, se queda en las tinieblas”.

En la parte final de la homilía, el arzobispo Dal Toso recordó que el continente americano recibió el Evangelio “para hacerlo suyo, para interiorizarlo y para donarlo” y “el discípulo misionero es discípulo porque recibe la fe, y es misionero porque la da” concluyó el arzobispo, instando: “Abrámonos al mundo entero para que el mundo entero encuentre la clave de interpretación de la vida, de la historia, de todo el ser, en la sabiduría de Cristo, en la que todo ha sido creado.”

Además del inicio oficial del camino hacia el Congreso Misionero 6, en la Ciudad de México se llevó a cabo, del 14 al 16 de febrero, el seminario continental de Teología de la Misión, destinado a misiólogos, con el objetivo de provocar una reflexión académica sobre el contenido y la metodología de la enseñanza de teología y misionología en América.

Bajo el lema “Transformarse para conformar un Iglesia en salida”, este espacio de estudio, reflexión y discusión, “tratará de responder a los desafíos actuales de la misión ad gentes, ofreciendo una contribución a la maduración misionera de las comunidades, pastores y instituciones continentales”.
En tanto, a partir de hoy, lunes 17 hasta el 20 de febrero, tendrá lugar la Asamblea Continental de las OMP, con la asistencia de representantes de 24 naciones americanas. En este contexto, se prestará especial atención a la contribución de las OMP a la evangelización de los jóvenes, en la perspectiva del reciente Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, y a la situación sociopolítica de cada país en una clave misionera.+