El Observatorio de la UCA: Una década midiendo las deudas sociales en la Argentina

  • 13 de febrero, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA), cumplió diez años

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA), cumplió diez años estudiando, monitoreando y dando a conocimiento público las deudas sociales a través de las Encuestas de la Deuda Social Bicentenario (2010-2017) y la Agenda para la Equidad (2017-2025)” y poniendo la problemática de la pobreza en la agenda.

“En un país que dispone de muy pocas estadísticas sociales para hacer comparaciones fiables sobre cómo estábamos hace diez años, cómo estamos ahora y cómo podremos estar en la nueva década que se inicia, los desafíos asumidos y la tarea realizada son de un gran valor social”, subraya en un informe.

En ese marco, el ODSA confirmó que su medición de la pobreza urbana medida por ingresos que realiza desde 2010, a través de su propia Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), dada a conocer en los informes del 05/12/2019 y 28/12/2019, registró para la segunda parte de 2019, 40,8% de personas bajo la línea de pobreza, de los cuales 8,9% se ubicaron por debajo de la línea de indigencia.

“En ningún momento se cambiaron estos valores, ni tampoco el diagnóstico sobre las causas que explican por qué se agrava la marginalidad, la pobreza y la desigualdad estructural presentes en nuestra sociedad desde hace varias décadas”, precisó tras algunos intentos por desacreditar sus mediciones en medio de un contexto electoral.

El ODSA recordó que es un espacio de investigación científico-técnico independiente y de “prestigio académico nacional e internacional, que jamás estuvo vinculado a partido o movimiento político o ideológico alguno, siendo su misión hacer visibles los déficits que, en materia de desarrollo humano e integración social, sufre la población de nuestro país”.

“Es nuestra misión generar conocimiento que permita ampliar el debate político-ciudadano con base en evidencias y, en este marco, poner en la agenda pública la necesidad de encarar acciones transformadoras orientadas al bien común”, sostuvo.

Informes: observatorio_deudaso@uca.edu.ar.+