Se entronizó en el Paraná una imagen de Nuestra Señora de Itatí

  • 13 de febrero, 2020
  • Itatí (Corrientes) (AICA)
El martes 11 de febrero, en la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, se entronizó una imagen de Nuestra Señora de Itatí a orillas del río Paraná, en la zona de la calería, un lugar emblemático en la historia de la Virgen.

El martes 11 de febrero, en la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, se entronizó una imagen de Nuestra Señora de Itatí a orillas del río Paraná, en la zona de la calería, un lugar emblemático en la historia de la Virgen.

Por iniciativa de un grupo de vecinos y devotos, la patrona de Corrientes partió de la playa La Frontera y fue llevada en una procesión náutica hasta el lugar de su entronización. Luego de desembarcar, se realizó la ceremonia presidida por el hermano Roberto Noza, religioso de la comunidad orionita de la basílica de Itatí.

Decenas de personas participaron de los cantos en honor a la Virgen y se rezó el rosario con la intención especial de la Jornada Mundial de Oración por los Enfermos.
 



El sitio emblemático de la calería
El lugar donde se entronizó la imagen de la Virgen de Itatí es un sitio emblemático en la historia del pueblo y su patrona.

Durante el curato de Fray Luis Gómez, en lo que es hoy Tabacué, se construyó un humilde oratorio para la Virgen con piedras del Paraná. Una irrupción de los indios comarcanos, del sur del Tebiacuarí, lo destruyó y se llevó la imagen.

Un indio principal llamado José, que poseía una chacra un tanto alejada de la doctrina y cerca del arroyo Yaguarí, tenía dos hijos pequeños que se dedicaban a la pesca. En una ocasión en que el Paraná bajó, los indiecitos no pudieron hallar pesca en el arroyo y se fueron hasta el recodo del profundo cauce del río, en las inmediaciones de la Calería.

Allí divisaron sobre una piedra la imagen arrebatada de la iglesia de la reducción. El padre doctrinero Fray Luis Gómez fue informado en seguida y organizó el traslado de la Imagen al Yaguarí.

Según una antigua tradición oral, que fue alterándose con el correr de los años, “pero que se mantuvo intacta de padres a hijos en la vida de la población indígena, se narra que con el tiempo la imagen volvió a desaparecer. Tras intensa búsqueda fue encontrada en el mismo sitio que en la ocasión anterior, por lo que se interpretó que allí la Virgen quería que la veneraran. +