Celebra su centenario la parroquia de La Cumbre

  • 12 de febrero, 2020
  • La Cumbre (Córdoba) (AICA)
El gobierno local de la ciudad cordobesa de La Cumbre declaró monumento histórico municipal a la iglesia Nuestra Señora del Carmen

En la Navidad de 2020 se cumplirán cien años de la inauguración de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de La Cumbre, que este año celebrará su centenario con distintos actos.

El 2 de enero último, el primer decreto de 2020 del gobierno municipal de La Cumbre declaró monumento histórico municipal a esa iglesia y su entorno, por cumplir este año un siglo de existencia.

Y en la misa del domingo 5 de enero, el intendente municipal, Rubén Ovelar, entregó copia del decreto al párroco, monseñor Vicente Zappia, y el director de Cultura del municipio, Francisco Capdevila, leyó el texto a la concurrencia.

La piedra fundamental de esta iglesia, que es el principal templo católico de La Cumbre, ubicado en una gran plaza, se colocó el 25 de febrero de 1917. Y las obras de construcción comenzaron el 24 de mayo de ese año, impulsadas por una comisión pro-templo, presidida por Manuel Tassano, acreditado comerciante que fue también cónsul italiano y autor de una primera historia de esta ciudad.

Tassano había integrado ya en 1896 una primera comisión que tuvo la idea de levantar este templo pero quedó desactivada por muchos años. Mientras tanto, las celebraciones litúrgicas se realizaban en la capilla San Roque, que había donado Petrona Olmos, una mujer soltera que murió en 1921 a los 92 años, rodeada del afecto de sus muy numerosos familiares. Fundadora de aquel primer templo, allí está enterrada y una placa dice: “Mantuvo radiante hasta la muerte su lámpara de vestal cristiana”.

Al inaugurarse la nueva iglesia, la imagen de la Virgen del Carmen que la preside fue trasladada allí desde la capilla San Roque, donde había sido coronada el domingo 18 de julio de 1915.