La Acción Católica adhiere a homenajes por el centenario de Mons. Zazpe

  • 11 de febrero, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La Acción Católica Argentina (A.C.A.) adhirió a los homenajes por el centenario del nacimiento de monseñor Vicente Faustino Zazpe.

La Acción Católica Argentina (A.C.A.) adhirió a los homenajes por el centenario del nacimiento de monseñor Vicente Faustino Zazpe, quien en su tiempo laical fue socio de la institución y luego como obispo asesor y difusor “entusiasta” de su ideario.

En un comunicado alusivo, la institución laical recordó el ciclo “Habla el Arzobispo”, en los que en la década del 70 monseñor Zazpe animó a la Iglesia y a su pueblo en “momentos difíciles para la Patria”.

Asimismo, valoró su gestión en La Rioja, a pedido del papa Pablo VI, tras la que “ratificó la fidelidad evangélica del hoy beato Enrique Angelelli” o su papel en la elaboración del documento “Iglesia y Comunidad Nacional”.

“Si releemos sus homilías, pero sobre todo su vida, encontraremos semejanzas con el lenguaje actual de Francisco”, destacó.

Tras subrayar su relación con la Acción Católica, evaluó positivamente que el año de homenajes a monseñor Zazpe comiencen hoy con una misa en la catedral metropolitana de Buenos Aires.

“Será un año de homenajes junto al también centenario del nacimiento de otro pastor inolvidable, contemporáneo de él, también padre a la Acción Católica: el siervo de Dios cardenal Eduardo Pironio”, subrayó.

Texto del comunicado
Al cumplirse el centenario del nacimiento de Mons. Vicente Faustino Zazpe, ocurrido en esta ciudad el 15 de febrero de 1920, la Acción Católica Argentina quiere adherir expresamente al programa de actos, organizado por la Fundación que lleva su nombre, en acción de gracias por la vida y la obra de quien fuera sacerdote de esta arquidiócesis, primer obispo de Rafaela, luego arzobispo de Santa Fe y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante diez años. Fue también miembro de la ACA en su tiempo laical, luego asesor y difusor entusiasta de ella.

Cuántos acontecimientos, gestos y acciones se pueden señalar de su fecunda vida y acción pastoral como, a grandes rasgos, su participación en el Concilio Vaticano II, en las conferencias generales del Episcopado Latinoamericano (Celam) de Medellín y Puebla, su encuentro de obispos en Riobamba, Ecuador, que le valió la cárcel por unos días en aquel país (1976). Y desde 1971 su ciclo titulado “Habla el Arzobispo”, mensajes que animaron a la Iglesia y a su pueblo en momentos difíciles para la Patria. Cómo no remarcar su gestión en La Rioja, a pedido del papa Pablo VI, tras la que ratificó la fidelidad evangélica del hoy beato Enrique Angelelli. O su rol en la elaboración del documento “Iglesia y Comunidad Nacional”.

Si releemos sus homilías, pero sobre todo su vida, encontraremos semejanzas con el lenguaje actual de Francisco: su preocupación y preferencia por los pobres, su profundo amor por los jóvenes, reflejados en las llamadas “Bienaventuranzas de la juventud” que anunció en una Asamblea Federal de la ACA en Tucumán y, encendidamente, reiteró en el Congreso Mariano de 1980 (Mendoza). Grande fue su sensibilidad social y su persona: afable, humilde, valiente, vigoroso, fraterno, servicial, alegre…

Su relación con la Acción Católica
Zazpe fue miembro de la A.C.A. de esta arquidiócesis en la década del 40, un socio que fue madurando su vocación. Ya sacerdote fue asesor parroquial; muy pronto del consejo arquidiocesano de Jóvenes y luego asesor nacional del entonces Consejo Superior de los Jóvenes estudiantes secundarios (JEC) y vice asesor de la AC de la Facultad de Medicina, que tanto conocía pues llegó a cursar, como laico, hasta el tercer año.

En la cadena de servicios y amor que entregó, muy larga por cierto, podemos destacar su papel acompañando como asesor los campamentos de la JAC en la zona andina, importante instrumento formativo, en especial desde fines de la década del 40 y la del 50. Elfo Morales, por entonces dirigente JAC y luego de HAC, ya fallecido, solía recordar: “tenía un humor incomparable”, se interesaba por cada uno de nosotros, sus estudios, trabajo, por todo, “Nos escribía las historietas Conquista, que nosotros teníamos”. “Era un santo”.

Siguió animando a la Institución asumiendo con alegría la organización de la Asamblea Federal en Santa Fe, realizada en 1984, pero falleció unos meses antes, el 24 de enero de ese año.

Este martes 11 la Fundación Zazpe, que anima el periodista José Ignacio López, comienza la celebración de su memoria, con la misa que el cardenal Mario Aurelio Poli celebrará en la Catedral, inicio de un programa que se extenderá por el país. Será un año de homenajes junto al también centenario del nacimiento de otro pastor inolvidable, contemporáneo de él, también padre a la ACA: el siervo de Dios cardenal Eduardo Pironio.


Informes: www.accioncatolica.org.ar.+