"La riqueza de los años": Congreso de la Pastoral de las Personas Mayores

  • 28 de enero, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, presentó el Congreso

El cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, presentó el Congreso que se realizará del 29 al 31 de enero, en el Centro de Congresos “Augustinianum” de Roma, y que contará con la participación de más de 550 personas del mundo para reflexionar sobre el papel de “coprotagonistas” de los ancianos en la Iglesia y en la familia y sobre el contraste a la “cultura del descarte”, para una sociedad inclusiva.

“En la Iglesia, las personas mayores han sido a veces un poco olvidadas, consideradas casi como una carga, mientras que deben ser coprotagonistas, en virtud de la gran experiencia que tienen, gracias a sus muchos años de vida", aseguró.

En diálogo con Vatican News, el purpurado explicó que este congreso se organizó "para mirar al mundo y ver exactamente lo que está sucediendo en la Iglesia".

Durante las jornadas en Roma se buscará reflexionar sobre los ancianos, tal lo propuso desde el inicio de su pontificado Jorge Bergoglio, subrayando su papel en la transmisión de la fe, en el diálogo con los jóvenes y para custodiar las raíces de los pueblos.

Frente a la prolongación de la vida media y al envejecimiento de la población, el Papa afirmó que, “también la espiritualidad cristiana ha sido tomada un poco por sorpresa” y desea una renovada reflexión eclesial sobre la que ha definido “la bendición de una larga vida”. A los adultos mayores el Santo Padre les pide ser protagonistas y de “no tirar los remos en la barca” porque “a la vejez debemos reinventarla”.

En el Congreso de Roma se tratará de encontrar caminos para afrontar la venenosa “cultura del descarte” y construir con tenacidad una sociedad diferente, más acogedora, más humana, más inclusiva, que no necesite descartar a los que son débiles de cuerpo y mente, de hecho, una sociedad que mide su propio "paso" precisamente con estas personas. Y responder a preguntas como: ¿Existe una vocación específica para el tiempo de la vejez? ¿Cuál es la contribución de los ancianos dentro de la familia? ¿Y cuál es su vocación particular en el Iglesia?

Programa y conferencistas
El programa se divide en tres sesiones: "La Iglesia junto a las personas mayores", "La familia y las personas mayores" y "La vocación de las personas mayores", e incluye informes de Giuseppe De Rita, presidente del Censis; de los presidentes de la Comunidad de San Egidio, Marco Impagliazzo y del Movimiento de los Focolares, Maria Voce.

Asimismo, expondrán el cardenal José Tolentino de Mendonça, Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana; Donatella Bramanti de la Universidad Católica del Sagrado Corazón y de la responsable de la Pastoral del Adulto Mayor de la Conferencia Episcopal Argentina, María Elisa Petrelli.

Las conclusiones se han encargado al padre Alexandre Awi Mello, secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.+