El Papa a los pescadores: "Su fe anima valores preciosos"

  • 18 de enero, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En la mañana de este sábado 18 de enero, el papa Francisco recibió en el Vaticano a un grupo de pesc

El papa Francisco se reunió en la mañana del sábado 18 de enero con un grupo de pescadores provenientes de San Benedetto del Tronto, Italia. Participaron el obispo y los sacerdotes que acompañan espiritualmente el trabajo de los pescadores y de sus familias

Valorando la complejidad de su actividad y las dificultades a las que se enfrentan, el Papa expresó: “Se sale con buen y mal tiempo para sacar del mar lo necesario para vivir, con tanta pasión, tantos sacrificios y hasta algún peligro. Y sus seres queridos comparten las dificultades y la precariedad que implica este tipo de vida suya”.

Francisco los exhortó a “no perder la esperanza ante los inconvenientes e incertidumbres que desgraciadamente afrontan: ¡No falta el coraje! Al mismo tiempo, es necesario valorar su trabajo, a menudo arriesgado y duro, apoyando sus derechos y sus aspiraciones legítimas”, les dijo.

Luego subrayó cómo esta actividad se enfrenta a la tentación de la seguridad que da estar en tierra, sin embargo, afirmó: “Los nacidos en el mar no pueden erradicar el mar de sus corazones”.

Los pescadores de la región de Las Marcas se encargan de la recuperación de los fondos marinos y cuentan con el apoyo de otras asociaciones y las autoridades competentes. Sobre esto el Papa afirmó: “La operación ‘A la Pesca del Plástico’, que llevan a cabo de forma voluntaria, es un ejemplo de cómo la sociedad civil local puede y debe contribuir a abordar temas de importancia global, sin quitar nada, al contrario, estimulando la responsabilidad de las instituciones”.

“Los primeros discípulos de Jesús fueron ‘sus colegas’, y los llamó a seguirlo justo cuando estaban echando las redes a la orilla del lago de Galilea. Me gusta pensar que aún hoy, aquellos de ustedes que son cristianos sienten la presencia espiritual del Señor a su lado. Su fe anima valores preciosos: la religiosidad popular que se expresa en la confianza en Dios, en el sentido de la oración y en la educación cristiana de los hijos; la estima de la familia; el sentido de la solidaridad, para que sientan la necesidad de ayudarse mutuamente y de ayudar a los necesitados. ¡No pierdan estos valores!”.

El obispo de Roma finalizó sus palabras, diciendo: “Los encomiendo a la protección de la Virgen María, a la que veneran como Nuestra Señora de la Marina, y de su patrón San Francisco de Paula. Invoco sobre ustedes, sobre sus familias y sobre su trabajo la bendición del Señor. Y les pido, por favor, que recen por mí. ¡Gracias!”, concluyó.+