Cumple 75 años la parroquia de los patronos menores de Buenos Aires
- 30 de abril, 2015
-
Buenos Aires (AICA)
Los vecinos de Parque Avellaneda celebrarán el domingo 3 de mayo los 75 años de la parroquia Santos Sabino y Bonifacio, proclamados en los orígenes de la ciudad patronos menores de Buenos Aires. El domingo 3 de mayo, a las 10.30, se realizará una procesión por el barrio y a las 12 el arzobispo porteño, cardenal Mario Poli, celebrará la misa.
Los vecinos de Parque Avellaneda celebrarán el domingo 3 de mayo los 75 años de la parroquia Santos Sabino y Bonifacio, proclamados en los orígenes de la ciudad patronos menores de Buenos Aires.
La comunidad parroquial, que conduce el presbítero Martín Poladián, invitó a los vecinos y fieles a acompañarlos durante los festejos, que se realizarán en el templo ubicado en Primera Junta 4095.
El domingo 3 de mayo, a las 10.30, se realizará una procesión por las calles del barrio con la compañía del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, quien bendecirá un monumento religioso con la imagen de Nuestra Señora de Luján y los santos Sabino y Bonifacio en la intersección de las avenidas Lacarra y Eva Perón.
Al mediodía, el cardenal Poli celebrará la misa y luego habrá un almuerzo fraterno con música, juegos y un bingo en familia.
El padre Poladián recordó en la convocatoria que la parroquia "es la casa de Dios y la casa de sus hijos".
La historia detrás del templo
La Comisión de Investigaciones Histórico Eclesiásticas del arzobispado de Buenos Aires publicó en uno de sus trabajos la historia de la comunidad parroquial. La piedra fundamental del templo se colocó el 5 de agosto de 1939 (en el sitio del altar mayor) y se bendijo e inauguró el templo el 4 de mayo de 1940.
El templo es de estilo románico colonial, con cierto aire arábigo. Entre 1978 y 1983 se realizó una reconstrucción y reparación total del templo y de sus anexos decorándolo y adecuándolo todo a la reforma litúrgica.
La parroquia está dedicada a los Santos Sabino y Bonifacio, "patronos menores" de la "ciudad de la Trinidad", hoy Buenos Aires. San Sabino fue obispo de Espoleta y mártir bajo la persecución de Diocleciano, en el siglo IV, mientras que san Bonifacio fue un caballero romano que murió mártir bajo la persecución de Galerio Máximo, en Oriente, en el siglo IV.
Al erigir esta parroquia bajo el patrocinio de los mencionados mártires, el cardenal Santiago Luis Copello cumplió con un voto hecho en 1590 por el Cabildo Civil y Eclesiástico de esa época.+