Mons. Urbanc dedicó un templo a Nuestra Señora del Valle

  • 28 de diciembre, 2019
  • El Tolar (Catamarca) (AICA)
Visita pastoral a la comunidad de El Tolar

El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, visitó en Nochebuena la comunidad de El Tolar, donde consagró el altar y dedicó un templo a Nuestra Señora del Valle.

El lugar se encuentra ubicado a unos 3.200 metros sobre el nivel del mar, y allí residen aproximadamente 18 familias y 90 personas.

De la celebración participaron los lugareños, acompañados por autoridades civiles, entre ellas el secretario general de la Municipalidad de la Puerta de Corral Quemado, Roberto Morales, a cuya jurisdicción pertenece El Tolar. En la oportunidad, fue entregado a monseñor Urbanc el decreto que lo declara huésped de honor.

La celebración eucarística dio inicio con la lectura del decreto episcopal que autoriza la consagración del altar y la dedicación de la capilla de la Virgen del Valle, erigida en esa zona del oeste catamarqueño. Seguidamente, el obispo bendijo el agua con la que roció las paredes del templo y a los presentes. Antes de la proclamación de la Palabra de Dios, también bendijo el ambón.

En su homilía, monseñor Urbanc explicó que la dedicación del templo, concretado luego con la unción de las cruces colocadas en sus muros, significa que este edificio es un lugar dedicado únicamente al culto y la alabanza a Dios.

Dijo que allí se administrarán los sacramentos, entre los cuales sobresale la Eucaristía, memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. También los fieles se podrán congregar para rezar, personal o comunitariamente, para agradecer y alabar al Señor.

A continuación, se realizó el rezo de las Letanías de los Santos, que la asamblea acompañó de rodillas, y la unción con el óleo sagrado del altar y las cruces ubicadas en las paredes. Luego, quemó incienso sobre el altar. Culminado el rito de la unción, miembros de la comunidad vistieron el altar con manteles, flores y velas.

Al finalizar la celebración, se firmó el acta y todos los presentes besaron el altar. Los niños del lugar tuvieron a su cargo una emotiva representación del pesebre de Belén.

El miércoles 25, el obispo diocesano presidió la misa de Navidad en la misma comunidad, ocasión en que administró los sacramentos del Bautismo, Eucaristía y Confirmación a niños y jóvenes de El Tolar.

En horas de la noche, monseñor Urbanc presidió la misa de Navidad en la sede parroquial de Nuestra Señora de Belén, en la ciudad de Belén.+