El Celam y la Repam caminan juntos hacia el Sínodo para la Amazonía

  • 10 de septiembre, 2019
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Reunión de representantes del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y de la Red Eclesial Panamaz

Representantes del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) se reunieron los días 6 y 7 de septiembre en Bogotá, Colombia, para reflexionar sobre el “rico proceso de camino sinodal” preparatorio del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica.

La Asamblea especial del Sínodo para esta región fue convocada por el papa Francisco del 6 al 27 de octubre en el Vaticano.

“En vísperas de la segunda parte del proceso, a realizarse en octubre en Roma, compartimos nuestra alegría por la convocatoria del sínodo por el Santo Padre”, expresaron en el documento final.

Asimismo, manifestaron su esperanza de “seguir promoviendo una Iglesia con rostro amazónico y rostro indígena en la tercera parte, para completar el proceso en la implementación”.

El mensaje final fue firmado por el presidente del Celam, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo (Perú), y el presidente de la Repam y relator general del Sínodo Amazónico, cardenal Claudio Hummes (Brasil).

Además de los referentes del Celam y de la Repam –entre quienes se encontraba el cardenal Pedro Barreto y Mauricio López, vicepresidente y secretario ejecutivo, respectivamente–, participó en el encuentro Michael Czerny, secretario especial del Sínodo, quien será creado cardenal el 5 de octubre.

En tanto la vida consagrada estuvo representada por la presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas/os (CLAR), Gloria Liliana Franco; la secretaria general de la CLAR, Daniela Canavinna, y la superiora general de las Hermanas Lauritas, Inés Zambrano.

También estuvieron en la reunión algunos asesores de la Repam, como el diácono Alirio Cáceres y los sacerdotes Pedro Hughes y Justino Sarmiento, entre otros.

Informes: www.prensacelam.org.+