El cardenal Gianfranco Ravassi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, destacó en la presentación que es "como un árbol que deberá crecer con el tiempo". Con un formato similar al de Wikipedia ya se puede consultar en internet. http://www.enciclopedicohistcultiglesiaal.org Ya tiene 700 voces, hay 1.000 más en proceso de revisión, otras 2.000 aún en estado de borrador y se espera llegar a las cinco mil.
El Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina, realizado por iniciativa del Consejo Pontificio de la Cultura, fue presentado hoy en la sede de este dicasterio.
El cardenal Gianfranco Ravassi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, abrió la presentación y recordó la gran tradición cultural de América Latina, sea el aporte de los autóctonos, y el mestizaje entre España, Italia y otros pueblos europeos con los de las poblaciones locales, y que la obra "es como un árbol que deberá seguir creciendo en el tiempo".
Expuso también el padre Fidel González, profesor de la Pontificia Universidad Urbaniana y curador del proyecto.
En un formato que recuerda a Wikipedia, con el escudo pontificio a la izquierda, la enciclopedia abierta a nuevos aportes, entretanto tendrá la garantía de que los artículos publicados han sido antes revisados por los responsables de la iniciativa.
"El diccionario ya tiene 700 voces, hay mil más sobre mi escritorio que tienen que ser controladas, otras dos mil aún en estado de borrador y esperemos llegar a las cinco mil". La obra, puede ya ser consultada en la web
http://www.enciclopedicohistcultiglesiaal.org
"Se sentía la necesidad del ofrecer al público interesado en la historia y formación del Continente Latinoamericano, un instrumento de fácil consulta, en el que se pusiera de manifiesto la contribución indudable que el hecho cristiano ha dado a la identidad, unidad y originalidad de la Iglesia en América Latina", indicó el padre González.
El sacerdote reconoció que existen ya algunas obras en este sentido, pero faltaba "un diccionario que recoja el papel del cristianismo en la forja del continente".
Precisó que la idea original fue del sacerdote Javier Magdaleno Cuevas, entonces oficial del dicasterio, encargado de América Latina, recogido por el padre Bernard Ardua, premostratense, secretario entones del Consejo Pontificio de la Cultura. La idea fue sostenida por el entonces presidente del dicasterio, cardenal Paul Poupard, y llevada adelante por el cardenal Ravasi.
Colaboraron con el proyecto, expertos de las comisiones culturales de cada conferencia episcopal. "Un diccionario puesto on-line, y que irá creciendo con el tiempo y alimentándose como con artículos que irán confluyendo, como los afluyentes a un río" añadió el curador.
"Lo que se intenta es recoger en resúmenes breves los datos históricos ya conocidos y elaborados sobre hechos, instituciones, personajes, asuntos culturales y eclesiásticos relacionados", indicó el profesor de la Universidad Urbaniana, que "se propone además que ninguna manifestación cultural apreciable de esa Iglesia, a lo largo de sus más de 500 años de vida, quede segregada".
La Universidad Popular del Estado de Puebla, ayuda también a realizar este proyecto.+