El patriarca caldeo canceló la misa de medianoche en Bagdad por seguridad

  • 19 de diciembre, 2019
  • Bagdad (Irak) (AICA)
El cardenal Louis Raphael Sako, decidió cancelar la misa Nochebuena "por cuestiones de seguridad"

El patriarcado caldeo, cardenal Louis Raphael Sako, decidió cancelar la misa navideña de medianoche “por cuestiones de seguridad” y a fin de preservar “la integridad de los fieles”.

En diálogo con AsiaNews, el patriarca explicó que la medida, que fue adoptada por una decisión unánime al final de un encuentro de sacerdotes, cuenta con el respaldo de los fieles. Hay grupos “que no quieren un cambio” y “atacan a quien se manifiesta en la plaza” y subrayó que piensan en “la integridad de los fieles”, que podrían transformarse en “un blanco al que atacar”.

Las declaraciones del patriarca caldeo confirman el clima de tensión que se respira en Irak, luego de los hechos de violencia desplegados en las manifestaciones contra el gobierno en todo el país.

“La seguridad, precisó el purpurado, es muy débil en Bagdad”, donde se registran “muertos, secuestros selectivos y ataques de los manifestantes en la plaza”, sobre todo entre las personalidades de mayor visibilidad, como son los periodistas y activistas. El peligro es “que los fieles que van a la iglesia, sobre todo de noche, puedan convertirse en un objetivo al que atacar”.

Además, en horas de la noche, agregó, “ya mataron a muchas personas, sobre todo entre los animadores de la protesta” y no se excluye que estos grupos, que están detrás de los desórdenes” también puedan atacar un lugar de culto. Es por eso que hemos decidido celebrar “las misas solo en Navidad, de día, a plena luz; queremos, ante todo, garantizar y proteger la seguridad de las personas”.

La cancelación, según explica un comunicado del patriarcado, afecta a todas las iglesias de la capital, Bagdad. Las misas de Navidad serán una ocasión para “hacer más oraciones” pidiendo por una solución “digna de la actual crisis y poder recuperar una normalidad”. +