Chaco: Movimiento a favor de la vida rechaza el Protocolo ILE

  • 18 de diciembre, 2019
  • Resistencia (Chaco) (AICA)
Declaración del Movimiento Unidos por la Vida y la Familia de la provincia del Chaco

El Movimiento Unidos por la Vida y la Familia emitió un comunicado en el que manifiestan su “total rechazo” a la resolución 1/2019 del Ministerio de Salud de la Nación, que publicó el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción legal del embarazo”.

En la declaración afirman que el protocolo “promueve de manera encubierta, flagrante y generalizada la práctica abortiva en nuestro país, violentando las normas constitucionales, los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional incorporados a ella (art.75 inc.22), destacando entre ellos como uno de los más importante la defensa, respeto y garantía al derecho a la vida desde la concepción. (art.14 CN, Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH)”.

Asimismo, asumen que la medida parte “de conceptos falsos y carentes de un criterio protectorio de la población”, que inducen a la práctica abortiva a “mujeres en situaciones de alta vulnerabilidad (social, económica, violencia, soledad, entre otros aspectos), sin brindar una adecuada atención, contención e información integral respetando su etnia, su moral, ni su religión”.

El comunicado, además, afirma que “el engaño es mayor aún, al denominarlo ‘derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo’ eufemismo de aborto, siendo que nuestro ordenamiento jurídico jamás lo estableció de dicha manera, inclusive tales prácticas se encuentran prohibidas y tipificadas penalmente, no pudiéndose modificar la Constitución Nacional y Provincial, ni los Tratados Internacionales, con una resolución ministerial”.

Por otro lado, el Protocolo “obliga, responsabiliza y exige la formación en prácticas abortivas, a todo personal de la salud”, con una restricción real de la objeción de conciencia individual e institucional.

Asimismo, se prohíbe a los profesionales de la salud mostrar a la mujer embarazada ecografías, imágenes de ultrasonido del niño por nacer y audios de los latidos del corazón del bebé, “por el solo hecho de ocultar la realidad de la naturaleza humana, distorsionando la información para alterar la libertad de elección de la mujer”.

Al concluir, instan a las autoridades provinciales, al gobernador, diputados y a la Ministra de Salud, “hacer respetar nuestra Constitución, y no ser responsables del genocidio de bebes, que no pueden hablar, defenderse, ni cortar calles”; del mismo modo, solicitan al Presidente de la Nación “que derogue el protocolo abortivo, y en su defecto que la justicia intervenga para defender la constitución y en particular la vida de niños que de esta forma están llamados a morir”.

Sobre el Movimiento Unidos por la Vida y la Familia
Está integrado por las siguientes organizaciones: Red Federal de Familias, delegación Chaco; Fundación “Ciudad Limpia”; Centro de Estudios S.O.S. vida; Fundación Cielos Abiertos; Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz; arzobispado de Resistencia; Cámara de Comerciantes, Empresarios, Profesionales y Ejecutivos Cristianos del Chaco; Fundación Red para el mundo mejor; Partido Demócrata; Colegio de Enfermería del Chaco; Partido NOS; Consejo Pastoral de Resistencia; Grupo de jóvenes MAS VIDAS; Asociación Crecer con Esperanza; Fundación Desarrollo Humano Integral; Centro de Estudios de Intereses Nacionales CEIN; Jóvenes y militantes Radicales; Pastores Unidos del Chaco; Partido Nacionalista Constitucional-UNIR; Organización Social Juntos por un Mundo Mejor; Proyecto SI a la Vida; Juventud de la Coalición Cívica ARI; Grupo Pro Vida Barranqueras. Asociación de la Confraternidad de Pastores, ente otros ciudadanos chaqueños.+