Card. Pironio: Preparan las actividades para el centenario de su nacimiento

  • 11 de diciembre, 2019
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)

La diócesis de Nueve de Julio comenzó a preparar las celebraciones por el centenario del nacimiento del cardenal Eduardo Francisco Pironio, considerado “un guía en tiempos difíciles, a fin de mantener viva la memoria de su figura y difundir su vasto legado espiritual, eclesial y pastoral.

El 3 de diciembre pasado, en el aniversario de su nacimiento, se celebró una misa en la casa natal de Pironio en la ciudad bonaerense de Nueve de Julio, donde se rezó por su pronta beatificación.

La Eucaristía fue presidida por el obispo diocesano de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, y concelebrada por los sacerdotes Guillermo Gómez y Mariano Cortés. Este último tuvo a su cargo la homilía. Participó un grupo de laicos y religiosas.

El padre Cortés reflexionó sobre las lecturas bíblicas del día y glosó el escrito “Meditación para tiempos difíciles”, autoría del cardenal Pironio.

El sacerdote hizo notar tanto la hondura y riqueza espiritual como la actualidad y vigencia del pensamiento y propuestas del nuevejuliense para la Iglesia y para la sociedad argentina actual.

Habló de la esperanza en medio de las dificultades y la pobreza espiritual, como ideas clave recomendadas por el extinto purpurado para transitar los momentos críticos de la historia y la vida de una comunidad.

Cronograma de actividades previstas
Monseñor Torrado Mosconi dio a conocer los lineamientos y propuestas que se llevarán a cabo a lo largo de 2020 entrante para conmemorar el centenario del natalicio del cardenal Pironio, y que están siendo organizadas por la Acción Católica Argentina:

* 2 de febrero, a las 11, misa en el santuario de Luján, en memoria de su fallecimiento. Organizado por la Acción Católica Argentina y el Instituto de Pastoral Juvenil Nacional Cardenal Eduardo F. Pironio.

* 23 y 24 de abril. Congreso Mariano Nacional -Pironio y María- Valle de los santos argentinos. Y “Pironio y los jóvenes”, en el Espacio Joven del CMN. Organizado por la Pastoral Juvenil, el Instituto Cardenal Pironio y la A.C.A.

* 9 de mayo. Asamblea Nacional de Acción Católica Argentina – “ Pironio y la Acción Católica”.

* 31 de mayo. Apertura del Sínodo Diocesano de Mar del Plata- “Recuerdo de la figura e impronta del cardenal Pironio en la diócesis”.

* Junio. El Pensamiento teológico del cardenal Pironio y su paso por la universidad. Universidad Católica Argentina.

* Septiembre. Pironio y su proyección en la Iglesia Latinoamericana y universal. Organiza Clades.

Informes: www.diocesis9dejulio.org.ar y en sus redes sociales.+