México espera diez millones de peregrinos para la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

  • 11 de diciembre, 2019
  • Ciudad de México (AICA)
488 aniversario de las apariciones de Santa María de Guadalupe al Tepeyac

Todo está listo para celebrar el 488 aniversario de las apariciones de Santa María de Guadalupe al Tepeyac. Según los datos publicados por la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México y por el gobierno de la capital, mañana 12 de diciembre, se espera una afluencia de aproximadamente 10 millones de peregrinos de todo el mundo.

La nota destaca que este es el lugar de peregrinación mariana que reúne a más personas cada año, unos 20 millones y hace la comparación con la basílica de San Pedro en el Vaticano, que recibe alrededor de 18 millones.

El lunes 9 de diciembre, la Alcaldía informó que habían arribado 130,150 feligreses a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, por lo que en esta ocasión podrían superar las cifras del año pasado, en el que se contabilizaron 10 millones 603 mil peregrinos.

La administración de la Ciudad de México ordenó el despliegue de 3.100 policías para este día, mientras que los centros de recepción están llenos, las parroquias y las escuelas católicas también han preparado tiendas de campaña para dar la bienvenida a los peregrinos que no encuentran donde dormir.

La arquidiócesis tiene 17mil voluntarios para guiar a los grupos de peregrinos. Incluso la policía de los estados vecinos ayudó a prohibir el tráfico pesado, cerrar carreteras y autopistas, para permitir que grupos de peregrinos viajen más fácilmente a la Basílica.

Hoy, en las vísperas de la celebración, 400 empleados de la basílica de Guadalupe dejarán sus actividades para rendir un homenaje a la Virgen desde el altar, y más tarde, a las 17 (hora de México), habrá una misa solemne en la que participará el Cabildo de Guadalupe.

Más allá de los datos y la logística, el pueblo mexicano y americano festeja esta gran celebración de la "Morenita del Tepeyac" como una expresión profunda de la devoción latinoamericana a la Virgen María que se le apareció a Juan Diego, un nativo símbolo mexicano de los fieles del continente.

Los festejos a la Virgen de Guadalupe comenzaron el pasado 9 de diciembre con la fiesta litúrgica de san Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en la que el arzobispo de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, presidió la misa en la antigua parroquia de Indios de la Villa de Guadalupe. +