Más celebraciones del día de la Inmaculada Concepción

  • 10 de diciembre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Obispos argentinos celebraron la solemnidad de la Inmaculada Concepción

Los obispos argentinos celebraron el domingo 8 de diciembre la solemnidad de la Inmaculada Concepción en sus respectivas diócesis y dieron comienzo al Año Mariano Nacional con motivo de los 400 años del hallazgo de la sagrada imagen de la Virgen del Valle en Catamarca.

A continuación se detallan algunas de las celebraciones del país:

Salta
Monseñor Mario Cargnello, arzobispo de Salta, celebró a la Inmaculada Concepción con una misa central en la catedral . Allí expresó: “María es una mujer verdaderamente protagonista de la historia, ella no huye, no mira para otro lado, responde al ‘¿dónde estás?’ diciendo: ‘Aquí está la servidora del Señor’. Por eso, en la historia de la Iglesia, la Virgen siempre ha estado al lado de gente y de su pueblo. En la historia de América Latina, esto aparece con rasgos particularmente definidos, a tal punto que San Juan Pablo II llamaba a nuestro continente ‘La tierra de la nueva visitación’. María, es una mujer verdaderamente líder; Jesús la llama ‘mujer’, cuando nos la entrega diciendo: ‘Mujer, ahí tienes a tu hijo’ y luego, dijo al discípulo: ‘Ahí tienes a tu madre’”. Texto completo de la homilía
 


Resistencia
El 7 de diciembre en el Paseo Costanero del Domo del Centenario de Resistencia, el arzobispo monseñor Ramón Dus, acompañado por el presbítero Rafael Del Blanco y el Intendente de Resistencia Jorge Capitanich, procedió al descubrimiento y bendición de la imagen entronizada de la Inmaculada Concepción de María como patrona de la ciudad. Seguidamente, se ofreció el solemne saludo a la Madre de Dios y la entonación de las honras con el antiquísimo himno Akathistos a la Santísima Virgen. Entre los invitados estuvieron presentes pastores de las iglesias evangélicas, las autoridades municipales electas, representantes de los medios de comunicación y la ciudadanía de Resistencia.
 


Posadas
El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, se dirigió a la comunidad el 8 de diciembre en su habitual carta dominical y expresó: “En este día en que celebramos a nuestra Madre en su Inmaculada Concepción, le pedimos su intercesión por nuestros niños y jóvenes, por el respeto a su dignidad y pureza. Ellos son el presente y el futuro, y todo lo que invirtamos en ellos, será un signo de esperanza”.

Chascomús
Monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús, presidió a las fiestas patronales de la parroquia Inmaculada Concepción de General Belgrano. Allí, bendijo el nuevo cinerario parroquial, participó de la procesión hacia la plaza principal donde la imagen de la Virgen fue recibida por toda la población y las agrupaciones tradicionalistas con sus trajes típicos, que continuaron luego con su festival folclórico con participación de niños y jóvenes.

San Isidro
En su 70° aniversario, la tradicional procesión náutica, en el municipio de Tigre, fue presidida por el obispo auxiliar de San Isidro, monseñor Martín Fassi. “Estamos invitados a buscar soluciones con nuestro compromiso. Hoy los obispos invitamos en Luján a pedir por la Patria, por nuestro país, porque entendemos que hace falta que el sueño personal de cada uno pueda tener colaboración para fabricar un proyecto común, que tanto necesitamos. El desafío es considerar al otro como un hermano. Siempre soñamos con una sociedad más justa, más equitativa, deseamos la paz, pero hasta ahora no la hemos logrado. La paz es para todos o no es para nadie. No alcanza que sea para pocos, porque así no se realiza del todo el proyecto de Dios”, manifestó el prelado.



Avellaneda-Lanús
En su reflexión “Compartiendo el Evangelio”, monseñor Rubén Oscar Frassia hizo referencia a María, “la concebida sin mancha de pecado original, y es así que Ella no le debe nada al maligno, al demonio; Ella no pasó por ninguna esclavitud del pecado y por eso es la Inmaculada, en atención a la Maternidad Divina. Y María acepta, porque cree, lo que el Ángel le propone y dice ‘¡hágase en mí, según tu voluntad!’, y al aceptar, al creer, se convierte en Madre de Dios”.

En esta noticia, podrá ver más celebraciones de la Inmaculada Concepción.+