El cardenal Tagle es el nuevo prefecto de propaganda Fide

  • 7 de diciembre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco nombre al nuevo Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
El arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, es el nuevo Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El nombramiento del papa Francisco se anunció hoy, domingo 8 de diciembre. El actual prefecto, cardenal Fernando Filoni, asume el cargo de Gran Maestro de la Orden del Santo Sepulcro en lugar del cardenal Edwin Frederick O'Brien, quien renunció, al haber cumplido 80 años en abril de 2019.

El cardenal Tagle vuelve al liderazgo de Propaganda Fide (el antiguo nombre del importante departamento de evangelización, al que también competen los nombramientos episcopales en las tierras de misión), después de los años del cardenal indio Ivan Dias ( 2006-2011).

Luis Antonio Gokim Tagle, nacido el 21 de junio de 1957 en Manila de una familia católica, el padre y madre étnico tagalo de origen chino, fue ordenado sacerdote en 1982. Estudió en los Estados Unidos donde obtuvo un doctorado en teología con una tesis sobre la evolución de la noción de colegialidad episcopal desde el Concilio Vaticano II. Pasó siete años en Roma para continuar sus estudios y en 1997 se unió a la Comisión Teológica Internacional.

Después de ser párroco de la catedral de Imus, a la edad de 44 años fue nombrado obispo de esa diócesis por el papa san Juan Pablo II en octubre de 2001. Se dedicó en particular al ministerio juvenil e inauguró la primera reunión de jóvenes asiáticos en Imus. El 13 de octubre de 2011, el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Manila y trece meses después, en noviembre de 2012, durante el último consistorio del pontificado del papa Ratzinger, recibió el birrete de cardenal. Además de dirigir la diócesis de la metrópoli filipina, Tagle también es presidente de Caritas Internacional.

Con esta elección, anunciada unos días después del final del viaje a Tailandia y Japón, Francisco muestra una vez más una gran atención al continente asiático. Con la designación del cardenal Tagle, que sigue unas semanas a la del jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves como prefecto de la Secretaría de Economía, se instalarán dos nuevos jefes de departamento en la Curia romana a principios de 2020.

El papa Francisco luego nombró al cardenal Fernando Filoni, de 73 años, que era prefecto de Propaganda Fide desde 2011 hasta hoy, y lo convirtió en prefecto emérito del mismo dicasterio, nuevo Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro.

Filoni fue nuncio apostólico en Irak de 2001 a 2006 y vivió en Bagdad durante la guerra de 2003. Luego, durante un año, fue nuncio del Papa en Filipinas antes de ser llamado a la Secretaría de Estado como Sustituto, cargo que mantuvo hasta 2011. Su experiencia en el Medio Oriente será invaluable en la nueva tarea, dado que la Orden del Santo Sepulcro coopera de manera particular con las comunidades cristianas del Medio Oriente y las apoya con muchos proyectos (VaticanNews). +