Misa por la Patria: Diálogo, respeto y convivencia política entre Macri y Fernández

  • 9 de diciembre, 2019
  • Luján (Buenos Aires) (AICA)
Participaron en Luján de la Misa por la Patria

En el día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, el presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri y el presidente electo, doctor Alberto Fernández, junto con funcionarios de sus gabinetes, participaron en Luján de la Misa por la Patria, convocada por el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, y el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea.

La celebración se desarrolló en un escenario montado en la plaza frente a la basílica y santuario nacional, donde las primeras filas estaban destinadas a los funcionarios. En el centro de la primera fila se encontraba el presidente Macri junto a su esposa, Juliana Awada; y el presidente electo Fernández junto a Fabiola Yáñez, su mujer. Completaban el cuadro la vicepresidenta Gabriela Michetti; el Jefe de Gabinete saliente, Marcos Peña y su sucesor, Santiago Cafiero; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el ex candidato a presidente Roberto Lavagna; el nuevo Secretario de Asuntos Estratégicos, doctor Gustavo Béliz; el Ministro de Desarrollo Social del gabinete entrante, licenciado Daniel Arroyo; el ministro actual del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

La misa estuvo presidida por el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea, y concelebrada por casi una decena de obispos. El coro de la basílica tuvo a su cargo la animación, que por momentos tuvo el acompañamiento con palmas de los fieles, incluidos los funcionarios. Quien se mostró más animada fue la vicepresidenta Michetti, que conocía y cantaba las canciones.

El clima durante la celebración fue de respeto y convivencia entre los presidentes, quienes incluso compartieron un vaso de agua, debido a las altas temperaturas que se registraban en el mediodía del domingo, gesto que fue muy bien recibido y comentado por quienes acudieron a la celebración. Ambos escucharon con atención la homilía de monseñor Scheinig, que recibió aplausos al nombrar a ambos mandatarios, y también al mencionar que la Argentina le ha dado al mundo un Papa, el primero de nuestro continente.

Al culminar la homilía, los presentes dedicaron el rezo del Ave María a la Madre de Luján, a quien además regalaron tres gritos de “¡Viva!”.

Entre los fieles hubo quienes se expresaban a favor y en contra de ambos presidentes, y uno de los reclamos se centró en los recientes dichos del presidente electo sobre la intención de legalizar el aborto. Sin embargo, los momentos de tensión fueron opacados por la actitud de los funcionarios que, respondiendo al llamado a la unidad y la paz, dialogaron y compartieron risas.

El momento más significativo de la celebración fue, sin dudas, el saludo de la paz. En plena transición de gobierno, Macri y Fernández se estrecharon en un abrazo ante los ojos de los presentes y de quienes seguían la transmisión televisiva.

Al finalizar la misa, representantes de distintos credos participaron de una oración interreligiosa que se centró en rezar por la Patria, por los que sufren, los pobres, los perseguidos y los más frágiles de la sociedad.

Para terminar, monseñor Ojea invitó a los presentes a darse un nuevo saludo de la paz, y luego de saludarse entre ellos, el doctor Fernández se acercó hasta el vallado para compartir un momento con la gente, mientras que el presidente Macri permaneció en su lugar, donde saludó a algunas personas que se acercaron.

En sus redes sociales, algunos de los funcionarios que asistieron a la misa compartieron sus reflexiones. El doctor Lavagna expresó en un tuit: “La #misaporlaUnidadylaPaz, con la presencia de la dirigencia, de la que participé, es un hito en nuestra democracia. Los propósitos #lapatriasomostodos y unirse para #sanarloquehayquesanar llaman a reflexionar. Bien por quien organizó y reconocimiento a los credos que participaron”.

Por su parte, el presidente electo compartió: “Estoy muy contento de haber compartido la homilía de hoy en la Basílica de Luján con Mauricio Macri y dirigentes políticos de diversos espacios. La Argentina que viene necesita del trabajo conjunto de todos. Para eso debemos ponerle fin a esa grieta que tanto daño nos ha hecho”.+