Año Jubilar Lauretano

  • 3 de diciembre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Con ocasión del centenario de la proclamación de la Virgen de Loreto como patrona de la Aeronáutica

Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la presentación del Año Jubilar Lauretano, que se celebrará del 8 de diciembre de 2019 al 10 de diciembre de 2020, con ocasión del centenario de la proclamación de Nuestra Señora de Loreto como patrona de la aeronáutica y cuyo tema es: El Jubileo Lauretano. Llamados a volar alto.

Participaron de la presentación el presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella; monseñor Fabio Dal Cin, delegado pontificio para el Santuario de la Santa Casa de Loreto y monseñor Antonio Coppola, vicario episcopal de la aeronáutica militar italiana.

“El Jubileo Lauretano es un don que debemos ante todo agradecer al papa Francisco que lo ha concedido con benevolencia, como una ocasión más de gracia después de su visita a Loreto, el pasado 25 de marzo. En esa ocasión el Santo Padre firmó en la Santa Casa la exhortación apostólica post-sinodal Christus vivit sobre los jóvenes”, expresó monseñor Dal Cin.

El Jubileo Lauretano comenzará el domingo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, con el rito de la apertura de la Puerta Santa de la basílica de la Santa Casa, presidido por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado y finalizará el 10 de diciembre de 2020.

¿Por qué un Jubileo Lauretano?
La Santa Casa, que según la antigua tradición fue transportada en vuelo por los ángeles, inspiró a los aviadores de la Primera Guerra Mundial a confiar en la Bienaventurada Virgen de Loreto. En esa época, en efecto, a los aviones se les llamaba popularmente "casas voladoras". Así, el papa Benedicto XV, el 24 de marzo de 1920, declaraba a la Santísima Virgen María de Loreto "patrona principal de todos los aeronautas". El centenario del anuncio es, por tanto, la ocasión de este Jubileo.

Sin embargo, el acontecimiento jubilar no concierne solamente al mundo de la aviación (trabajadores y pasajeros), sino que está dirigido a todos los devotos de Nuestra Señora de Loreto, y a todos aquellos que del mundo entero vendrán a la Santa Casa para recibir el don de la indulgencia plenaria.

Durante el Año Santo Lauretano, la única iglesia jubilar del mundo será el santuario de la Santa Casa de Loreto. Sin embargo, para valorizar pastoralmente los lugares de culto en la aviación civil y militar, la posibilidad de recibir el don de la indulgencia plenaria se extiende también a las capillas aeroportuarias civiles y militares, a petición previa enviada a la delegación pontificia por el obispo castrense local.

“La alegría del Jubileo no puede ser otra cosa que alegría compartida, que se traduce en una solidaridad concreta, especialmente con los más necesitados. Por eso, el Santuario propone dos iniciativas de caridad: una, por así decirlo, "en casa" y otra en Tierra Santa”, explicó el delegado pontificio para el Santuario de la Santa Casa de Loreto.

Iniciativas del Año Jubilar
El prelado destacó las dos iniciativas programadas: una local, “la recepción de los jóvenes que vendrán a Loreto, alojándose en el Centro Juvenil, que según las indicaciones del Papa promoverá proyectos educativos inspirados en Christus vivit”.

Y la segunda iniciativa está destinada a Nazaret, donde se encuentra la otra mitad de la Casa de María; “se trata de proporcionar nuevos equipos especializados para la nueva neonatología del Hospital de la Sagrada Familia y ayudar a la Asociación local Miriam en la lucha contra el cáncer”.

“Ambos proyectos favorecen a la familia, a los jóvenes y a los enfermos, que son las prioridades de la acción evangelizadora del Santuario”, subrayó monseñor Dal Cin.


Jubileo itinerante
Tres estatuas de Nuestra Señora de Loreto, saldrán el 9 de diciembre desde el aeropuerto de Falconara Ancona. Una imagen de la Virgen tocará los aeropuertos de las regiones de Italia (de Turín a Bari, de Venecia a Palermo por un total de 21 vuelos) otra visitará los departamentos militares y la otra viajará a los principales aeropuertos de los cinco continentes (de Buenos Aires a Nueva York, de Toronto a las principales capitales europeas, de Beirut a Manila y las Islas Fiji).

“Esta peregrinación, representará el abrazo de la Madre a todo el mundo”, concluyó.

El calendario actualizado de las diversas actividades programadas para la celebración de este año Jubilar Lauretano podrán encontrarse en la página web: www.jubileaeumlauretanum.it o en la página web del Santuario www.santuarioloreto.it. +