Mons. Lugones: "Hay que hacer un pacto social y político para salir de la crisis"

  • 29 de noviembre, 2019
  • Río Cuarto (Córdoba) (AICA)
Declaraciones del presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora, opinó que un solo partido no va a poder resolver la situación “grave” que atraviesa el país, por lo que consideró necesario hacer “un pacto social y político”.

El prelado hizo estas declaraciones al diario Puntal, de la ciudad de Río Cuarto, en el marco de su visita a la provincia de Córdoba para encabezar el encuentro de Pastoral Social Diocesana de la Región Centro.

“Lo que nosotros proponemos es un pacto social con todos los actores del trabajo y la producción. Pero esto también necesita que el Estado articule y se haga presente”, explicó.

“Entonces se necesitaría también un pacto político. Porque un solo partido no va a poder hacer nada”, sostuvo.

En relación con el trabajo de la Cepas, monseñor Lugones dijo que se busca replicar en el país las mesas de diálogo que conformaron en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

“Consiste en que tanto empresarios, como cooperativistas, mutualistas, gente de las universidades, investigadores, también de los movimientos sociales y sindicatos se junten justamente en torno del eje del trabajo y la producción desde el aspecto que propone el papa Francisco que es la economía social”, precisó.

Al ser consultado sobre su opinión sobre el Plan contra el Hambre, expresó: “Es una iniciativa de emergencia necesaria porque lo que estábamos viendo no ayudaba en esta situación gravísima”.+