¿Cómo será el Año Mariano en la arquidiócesis de La Plata?

  • 21 de noviembre, 2019
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Detalles de cómo serán las actividades arquidiocesanas por el Año Mariano Nacional

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, dio detalles de cómo serán las actividades por el Año Mariano Nacional en esta jurisdicción eclesiástica y las puso bajo la intercesión de la Virgen Inmaculada, a la que la arquidiócesis se consagró hace 60 años.

“En diciembre comenzará este Año Mariano Nacional que incluirá un Congreso Mariano en Catamarca, pero que cada diócesis celebrará también en su territorio”, recordó en un mensaje detallando lo que se prevé hacer en la arquidiócesis platense.

El prelado precisó que el Año Mariano en la arquidiócesis será el 8 de diciembre con una misa por celebrarse a las 12 en un predio de la parroquia Nuestra Señora de Caacupé (calle 84, Nº 500, esquina 5, en La Plata). Invitó a las parroquias a llevar sus imágenes de María o algún estandarte.

Habrá varias peregrinaciones hacia este templo y una principal con este recorrido: partirá el domingo 8 desde la vicaría Madre de la Divina Gracia, en Melchor Romero (calle 171 entre 522 y 523). A las 5.30 se rezará el Rosario y se saldrá a las 6 por 171 hasta 520. Seguirá por ésta pasando por las parroquias Santa Rita y San Juan Bautista hasta 531, luego hasta diagonal 73. Pasará por la catedral platense a las 10, por la basílica del Sagrado Corazón a las 10.15 y seguirá por 7. Pasará por 7 y 60 (plaza Roca) a las 10.45 y seguirá por 7 hasta 80. Después seguirá por 80 hasta 6, seguirá por 6 hasta 84 y por esta hasta 5.

Monseñor Fernández indicó que el cierre del Año Mariano se hará el 12 de diciembre de 2020, probablemente en Plaza Moreno, y detalló cuál será el desarrollo durante el próximo año.

Propuso que cada decanato o grupo de parroquias vecinas organice un acto central, además de visitas de imágenes marianas a los hogares.

El prelado precisó que se elaborará un tríptico con imágenes religiosas y la oración del Año Mariano para que pueda haber uno en cada hogar de la arquidiócesis. En algún momento de 2020 también se prevé, indicó, la visita de la Virgen del Valle peregrina, enviada desde el santuario de Catamarca.

“Daremos especial relieve a la peregrinación arquidiocesana a Luján. Se invita también especialmente a visitar los santuarios marianos de la arquidiócesis. Sólo para dar un ejemplo: la basílica de San Ponciano con el camarín de la Virgen de Luján y otras advocaciones marianas, la Rosa Mística, la patrona de la arquidiócesis en la catedral”, puntualizó.

“También podemos mencionar las parroquias que tienen advocaciones marianas como Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de la Merced, María Auxiliadora, etc.”, agregó.

Asimismo, destacó que en seis lugares de la arquidiócesis se concederán indulgencias a quienes vayan a orar ante la Virgen y cumplan las condiciones (confesar y comulgar dentro de los 8 días anteriores o posteriores a la visita y rezar un Credo por el Papa). Se trata de la iglesia catedral, el santuario de María y Todos los Santos (San Ponciano), la Rosa Mística, La Merced (Ensenada), María Auxiliadora (Berisso), Nuestra Señora de Lourdes (Verónica).

“Necesitamos expresar nuestro cariño a la Madre y confiarnos a su intercesión. Preparemos el corazón para recibir los dones que el Señor quiere regalarnos a través de María”, concluyó.

Informes: www.arzolap.org.ar.+