Homenajearán al Dr. Obiglio a cuatro meses de su fallecimiento

  • 15 de noviembre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Organiza la Academia del Plata y el Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morale

La Academia del Plata y el Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, junto con otras instituciones, rendirán un merecido homenaje al profesor doctor Hugo O.M. Obiglio, humanista, investigador, médico y académico de gran estatura, fallecido el 16 de julio de este año a los 85 años de edad.

Las entidades organizadoras invitan a todos los que conocieron al doctor Obiglio y a quienes fueron beneficiados por su actuación profesional y su vida ejemplar, a participar del acto en su memoria que acontecerá el próximo martes 19 de noviembre, en el Colegio del Salvador, sito en la avenida Callao 542, de la ciudad de Buenos Aires.

La celebración eucarística en la que se rogará por su eterno descanso será a las 18:30 en la Capilla de Alumnos y, a su término, se efectuará el acto conmemorativo en el auditorio San Ignacio.

Quién fue el doctor Hugo O.M.Obiglio
Fue fundador y primer director del Instituto de Ética Biomédica de la Pontifica Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). Perteneció a varias academias nacionales e internacionales, entre ellas, la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, la Academia del Plata y la Academia Pontificia Pro Vita.

Fue pionero en el estudio de la Ética Biomédica y configurador de la disciplina bioética formando a incontables discípulos.

El doctor Obiglio ha sido un referente moral y un sobresaliente ejemplo de coherencia intelectual. Sirvió a la vida con la ciencia, con vocación y enorme generosidad. Fue un caballero cristiano ejemplar.

En esa armonía y ejemplaridad destacable, la familia que constituyó ocupó un lugar muy importante en su vida. Nacido en Buenos Aires el 23 de febrero de 1934, se casó con Silvia María Peña, y en 60 años de matrimonio con Silvia formaron una hermosa familia con 5 hijos y 18 nietos.

Se graduó como médico en 1955 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con Diploma de Honor.

Fue director de la Escuela de Medicina de la Universidad del Salvador (1965-1966); profesor invitado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey (México 1972); director asociado del Curso de Médicos Especialistas en Gastroenterología de la Universidad de Buenos Aires (1984-1988); International Fellow of the American College of Gastroenterology (USA 1987).

Miembro de Honor y Correspondiente de entidades científicas del país y del exterior; consultor del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios (Vaticano 1991-2001); académico ordinario de la Pontificia Academia para la Vida (Vaticano 1994); miembro del Comité Nacional de Bioética (1994-2000).

En 1994 fundó el Instituto de Ética Biomédica de la UCA y fue su director hasta 2001; profesor titular de Ética Médica de la Facultad de Postgrado en Ciencias de la Salud de la UCA (1996-2001); director del Magíster en Ética Biomédica de la UCA (1996-2001).

Académico de número y presidente de la Academia del Plata (1996). Fundador y director de la revista Vida y Ética del Instituto de Ética Biomédica de la UCA (2000-2001); miembro del Comité de Dirección de Medicina y Morales, revista internacional de bioética, deontología y moral médica de la Universidad Católica del Sacro Cuore (Roma 2000).

Miembro del Comité Científico de la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma 2001); presidente del Instituto de Altos Estudios de la Mujer-IAEM (2001); miembro de número de la Universidad Libre Internacional de las Américas ULIA (Valencia–España 2002); jurado de premios nacionales e internacionales en Medicina y Ética Biomédica. Publicaciones científicas en revistas médicas y de disciplinas afines con la Ética Biomédica del país y del exterior. Cuatro libros en colaboración y coordinador de otros dos.+