Dr. Abel Albino: "Desnutrición, el mal oculto"
- 18 de septiembre, 2013
-
Buenos Aires (AICA)
"Tenemos que terminar con la eterna guerra del hombre contra el hombre, e iniciar todos juntos la única guerra que vale la pena, la única en la que todos ganan, la guerra del hombre contra el hambre". Estos conceptos son del hombre que más sabe de desnutrición en la Argentina, el doctor Abel Albino, quien disertará sobre "Desnutrición, el mal oculto. Invertir en inteligencia". La cita es mañana, jueves 19 de septiembre, a las 20, en el auditorio del Colegio San Pablo (Pacheco de Melo 2300). El Dr. Albino es el presidente de la Fundación CONIN (Cooperadora para la nutrición infantil) que lleva adelante el Centro de Recuperación Nutricional "Madre Teresa de Calcuta". La entrada es un bono contribución a total beneficio de dicho Centro.
"Tenemos que terminar con la eterna guerra del hombre contra el hombre, e iniciar todos juntos la única guerra que vale la pena, la única en la que todos ganan, la guerra del hombre contra el hambre". Estos conceptos son del hombre que más sabe de desnutrición en la Argentina, el doctor Abel Albino, quien disertará sobre "Desnutrición, el mal oculto. Invertir en inteligencia". La cita es mañana, jueves 19 de septiembre, a las 20, en el auditorio del Colegio San Pablo (Pacheco de Melo 2300, tel:4805-8033).
El doctor Albino es el presidente de la Fundación CONIN (Cooperadora para la nutrición infantil) que lleva adelante el Centro de Recuperación Nutricional "Madre Teresa de Calcuta" donde se atiende a niños desnutridos. La entrada a la conferencia es un bono contribución a total beneficio de dicho Centro.
Organizado por la Fundación San Pablo, el acto con la presencia del doctor Albino se realiza en el marco de la celebración del 20º aniversario de CONIN y el 60º del colegio San Pablo.
Dr. Abel Albino
El doctor Albino nació en 1946 en Buenos Aires y en 1972 se graduó con el título de médico en la Universidad de Tucumán. Al año siguiente viajó a Chile, para especializarse en pediatría en el hospital Luis Calvo Mackena donde conoció al doctor Fernando Mönckeberg con quien se contactó por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil.
Doctorado en medicina en la Universidad Nacional de Cuyo se trasladó a España para estudiar Biología Molecular en la Universidad de Navarra. Le produjo profunda tristeza ver la brecha entre Europa y la Argentina; países tan pequeños y poderosos, frente al nuestro que, siendo infinitamente más rico, se encuentra tan empobrecido.
Una tarde, encontró un diario tirado que contenía una entrevista a la Madre Teresa de Calcuta, en la que le preguntaban qué era para ella la paz. La reflexión de la santa lo decidió a abandonar España, pues se dio cuenta, según relata él mismo, que estaba haciendo una especialidad del futuro, cuando en realidad es hijo de un país que no tiene solucionado su pasado.
De regreso a Mendoza e inspirado por el profesor Mönckeberg que sostiene que la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir es la única creada por el hombre, la debilidad mental del desnutrido. Junto a un gran número de colaboradores en 1993 fundó la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil) con la misión de "quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza y luego extenderse al resto de América Latina".+