Vaticano: Conferencia internacional sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos

  • 6 de noviembre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Del 11 al 12 de noviembre la Pontificia Academia de las Ciencias organiza en la Casina Pío IV

Del 11 al 12 de noviembre la Pontificia Academia de las Ciencias organiza en la Casina Pío IV del Vaticano una conferencia internacional dedicada a la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos en la que participan más de 57 expertos de todo el mundo pertenecientes tanto a organizaciones intergubernamentales como al sector privado o representantes de diferentes confesiones religiosas.

Dos son las motivaciones de este encuentro. En primer lugar, reducir el porcentaje de alimentos nutritivos que se pierden en los procesos de producción, procesamiento y distribución es una prioridad mundial, declarada en los Objetivo de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas.

En segundo lugar, en la encíclica Laudato si' el papa Francisco hace un llamamiento a cambios para superar en el mundo “la cultura del descarte”. El desperdicio y la pérdida de alimentos es una cuestión moral. Es perjudicial para el planeta debido a las emisiones de gases de efecto invernadero y al desperdicio del agua y de la tierra utilizadas como insumos, y para las personas, en particular los pobres, cuya mano de obra es despilfarrada y cuyos medios de vida están comprometidos por esta pérdida.

La Pontificia Academia de las Ciencias se propone con esta conferencia llegar a comunidades diferentes pero complementarias que puedan ampliar la alianza necesaria para hacer frente al desafío de la pérdida y el desperdicio de alimentos, según explican en un comunicado.

Por otra parte para cumplir con estos propósitos, la conferencia se centra en primer lugar en la definición clara de la pérdida y el desperdicio de alimentos, adoptando al mismo tiempo un enfoque de la cadena de valor.

Es así que aclaran que “a la hora de considerar la magnitud de la pérdida de alimentos y el desafío de los desechos, no es apropiado sumar el tonelaje de los diferentes alimentos; hay que tener en cuenta no sólo el peso, sino también el costo económico y ambiental de los alimentos consumidos y perdidos”, de ahí que “invitan a los líderes de alto nivel de todos los sectores a explorar los últimos enfoques de medición en términos de peso económico, calórico o de calidad”.

También destacan la importancia de fomentar “la educación y la concienciación, el cambio de comportamiento, un diálogo mundial renovado y una acción global coordinada. En última instancia, hace falta crear incentivos que refuercen el argumento comercial para abordar la pérdida de alimentos y el cambio hacia patrones de consumo más sostenibles”.

Por último la Pontificia Academia de las Ciencias destaca que la conferencia quiere llegar a “una declaración que haga un llamamiento a la acción conjunta de políticas públicas y del sector privado; un esfuerzo coordinado de comunicación para movilizar a la sociedad civil y a las comunidades religiosas y finalmente fijar “un camino hacia un plan de acción global y compromisos para abordar las brechas de conocimiento e investigación existentes y la promoción de soluciones concretas”. +