Obispos argentinos participaron de un seminario sobre Comunicación e Iglesia

  • 4 de noviembre, 2019
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
Seminario de comunicación para obispo organizado por la Comisión de Comunicación Social

Un grupo de obispos participó, los días sábado 2 y domingo 3 de noviembre, de un seminario de comunicación organizado por la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

La actividad se desarrolló en la casa de retiros “El Cenáculo” de la ciudad de Pilar, y tuvo como propósito reflexionar sobre la comunicación de la Iglesia en un camino de sinodalidad y sobre todo sobre el papel del obispo puesto al servicio de las buenas prácticas comunicacionales.

Monseñor Gabriel Barba, obispo de Gregorio de Laferrere y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, junto con un grupo de 14 obispos, se hicieron presentes en el encuentro, animado y conducido por el profesor Eduardo Arriagada Cardini, periodista y actual decano de la facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Colaboraron en la coordinación de la actividad los periodistas Esteban Píttaro, Fernando Ruiz y Hernán Cappiello.

En ese marco, los obispos reflexionaron sobre el mundo de la comunicación en la sociedad actual, las nuevas tendencias y el papel de los obispos en la comunicación, y dieron testimonio sobre los distintos criterios de participación de la Iglesia en las redes sociales y la importancia de la comunicación en la elaboración de los protocolos y el accionar de la Iglesia y los obispos en la prevención en materia de delitos de abuso.

Durante la jornada, los presentes debatieron sobre la película spotlight, valorando la importante tarea del periodista y la situación actual de los medios de comunicación. Asimismo, trabajaron sobre los criterios de comunicación y buenas prácticas para sus propias diócesis en un clima de hermandad, reflexión y espiritualidad.

Acompañaron el seminario el presbítero Martín Bernal, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social y el presbítero Máximo Jurcinovic, responsable de la Oficina de Prensa y Comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina, junto con el equipo integrante.

En el marco del Ciclo de Comunicación e Iglesia, en la tarde del viernes 1º de noviembre el profesor Arriagada Cardini encabezó un Conversatorio sobre Comunicación y Redes Sociales en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina.+