Faera: Jornada sobre principios para la buena administración escolar en la UCA

  • 4 de noviembre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Organizaron la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina y la Facultad de Der

Representantes legales, directivos y administradores participaron el 31 de octubre de la jornada "Principios para la buena administración escolar", que organizaron la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) en las instalaciones universitarias de Puerto Madero.

La actividad comenzó con la bienvenida a cargo del doctor Juan Gregorio Navarro Floria, coordinador de las jornadas. Luego el padre Ernesto Herrmann ‎Sch.P, tesorero de Faera, realizó la oración de apertura.

El primer bloque estuvo a cargo del contador Enrique García y el doctor Octavio Lo Prete, quienes analizaron documentos relacionados con la administración de los bienes temporales de las congregaciones y otras obras eclesiales. El bloque continuó con una exposición acerca del procedimiento de solicitud de exención de impuesto a las ganancias modificado por la última resolución.

El segundo bloque se destinó a los seguros escolares. José María Walsh, productor de seguros especializado en instituciones escolares, facilitó criterios a tener en cuenta en la elección de la mejor póliza para los colegios. Previamente el doctor Navarro Floria analizó el aspecto jurídico de las pólizas tanto obligatorias como optativas, patrimoniales y personales.

El tercer bloque estuvo a cargo del doctor Mateo Martínez, abogado del estudio Navarro Floria, Lo Prete y Asociados, y del doctor Darío Víctore, integrante de la delegación de la provincia de Santa Fe. Ambos letrados analizaron el encuadre laboral del personal que se encuentra en los establecimientos educativos, centrando la atención en atender cuestiones particulares de la provincia de Santa Fe.

El bloque finalizó con la participación de la profesora Nora Pinedo, actual presidente del Consejo Gremial de Enseñanza Privada, quien se refirió a la importancia que sigue teniendo la Ley 13047 a pesar del tiempo transcurrido desde su promulgación.

En el cuarto y último bloque, bajo la coordinación del director ejecutivo de Faera, contador Juan Carlos Gonzalo Muñoz, se compartieron experiencias congregacionales de acompañamiento a la gestión institucional. El espacio estuvo a cargo de la hermana María Inés Alfaro HMA, del padre Mario Gutiérrez CMF y de la contadora de Luciana Cogorno de la Orden de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios (Escolapios).

En ese marco, se compartieron experiencias desde el punto de vista administrativo y cómo ésta se ensambla dentro de la gestión integral de los colegios.

El cierre estuvo a cargo del padre Herrmann, tesorero de Faera.

Informes: www.federacionfaera.org.+