Nicaragua: La Iglesia convocó a una semana de oración por la paz y la justicia en el país

  • 4 de septiembre, 2019
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
"La justicia y la paz se besan", lema de la semana de oración por el país

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), por medio de un mensaje radiotelevisado, convocó a una semana de oración por el país con el lema “La justicia y la paz se besan”; inspirado en el Salmo 84 y que iniciará el 8 de septiembre, para culminar el 15, en coincidencia con las fiestas patrias, para elevar plegarias a Dios por la paz y la justicia.

La Jornada se iniciará con una misa solemne en cada catedral del país el próximo domingo 8 de septiembre para orar por la paz. Al mismo tiempo, cada día que dure la semana de oración en las parroquias se realizarán encuentros que permitirán orar por temáticas que vive actualmente el país, tales como la lucha por la justicia, la libertad, la vida democrática del país y por los perseguidos y encarcelados del régimen orteguista.

“Los obispos de Nicaragua aprobamos una semana de oración por la patria con el título ‘La justicia y la paz se besan’. Pensamos y oramos por la patria, iniciando con la Natividad de la Virgen Santísima el 8 de septiembre y concluyendo con la Virgen de los Dolores el 15 de septiembre. Cada diócesis la organiza de acuerdo a su realidad”, explicó el obispo de Granada, monseñor Jorge Solorzano.

El domingo 8 habrá en todas las parroquias del país una procesión con la Virgen Niña orando por la paz y el viernes 13 habrá viacrucis penitencial pidiendo por los perseguidos y encarcelados a causa de la crisis sociopolítica.

El domingo 15 finalizará la semana de oración por Nicaragua con procesiones en todo el país con la Virgen de los Dolores teniendo como lema la frase final del padrenuestro “no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Amén” y pidiendo en oración “por las autoridades”.

Una Iglesia perseguida
La semana de oración por Nicaragua convocada por la Iglesia Católica se desarrollará en medio de un ambiente cada vez más adverso para los creyentes debido al acoso sistemático del régimen orteguista contra templos, obispos y feligreses críticos con la dictadura.

En una reciente entrevista concedida al programa Esta Semana, monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de Estelí y secretario general del episcopado nicaragüense, reconoció que la Iglesia católica se siente perseguida por la dictadura de Daniel Ortega.

“Nos sentimos perseguidos. Aquí mismo en Estelí un grupo de personas se reúne para preparar un retiro, un grupo de Emaús, y naturalmente esas reuniones no las hacen en el templo, las hacen en sus casas y llega la Policía, les controla sus cédulas, toman fotos a las placas de los automóviles, es un acoso verdadero, no se puede hacer una reunión porque lo sienten como un ataque al gobierno. Y no es un ataque al gobierno, tampoco es un cambio de gobierno lo que necesariamente buscamos, es un cambio en la mentalidad de las personas, eso sí. Y se lo pedimos a los que se dicen demócratas y a los no demócratas”, expresó el prelado. +