Comunicado de obispado de Santiago del Estero
BOKALIC IGLIC, Vicente CM (Vicentino) - Comunicados - Comunicado de los obispos de la diócesis de Santiago del Estero (1 de diciembre de 2020)
Queridos hermanos y hermanas de la Diócesis de Santiago del Estero: La paz de Jesús esté con todos ustedes
"La Pandemia no ha terminado, el virus no ha desaparecido, sigue circulando en nuestras calles, encuentros...es invisible y nos afecta"
Escuchando y viendo algunos datos de la realidad -la poca que podemos ver y captar, y lo mucho que se nos escapa por limitaciones– rezando esta realidad y reflexionando en lo que podemos: debemos ser conscientes que no pasó la pandemia.
Estamos todos cansados y anhelantes de algo mejor y superador de lo que vivimos desde marzo de este año. Es lógica la ansiedad de aperturas, de nuevos encuentros, de volver a algunas actividades "normales en otra época". A esto se nos agrega la proximidad del fin de año: fin de ciclos, fiestas de Navidad y Año Nuevo, proximidad de vacaciones y licencias.
Hubo episodios estos últimos tiempos que desbordaron todos los protocolos y limitaciones que nos aprisionó durante meses. No sabemos aún cuáles serán los efectos de estos desbordes. El mal no desapareció, aún está circulando. Tampoco sabemos a ciencia cierta cuando va a pasar todo: a pesar de tantas noticias "halagüeñas" que circulan en todos los medios. Esto no tiene intención de causar miedo, ni tremendismo. Sólo previsión y sensatez y el cuidado que nos debemos entre todos. Así empezó nuestra historia en el lejano marzo. Valga esto como pequeño "prólogo" que debe encabezar todos nuestros planes y actividades. "Debemos seguir cuidándonos".
Según comunicación del gobierno provincial a partir del 4 de diciembre se flexibiliza el número de participantes en todas las celebraciones religiosas, hasta el 50 por ciento de la capacidad del templo o lugar de celebración. A esto debemos agregar el protocolo de distanciamiento, barbijo, medidas de higiene, ventilación de lugares y otros detalles que ya venimos cumpliendo. Pero atención: ¡no podemos hacer y convocar a encuentros masivos! Debemos respetar estas normativas, por el bien de todos. Por otro lado es también un ejercicio docente, en tiempos de posibles relajamientos sociales.
Con respecto a la Catequesis se les ha enviado oportunamente las indicaciones para este tiempo.
Les deseamos a todos una Feliz Novena de la Inmaculada para nosotros Virgen del Valle- con gracias de paz y esperanza para todos. Le pedimos a ella que nos ayude a permanecer unidos a su Hijo Jesús, Nuestro Señor quien nos consuela y fortalece
Reciban nuestra paternal bendición
Mons. Vicente Bokalic CM, obispo de Santiago del Estero
Mons. Enrique Martinez Ossola, obispo auxiliar de Santiago del Estero