Viernes 19 de abril de 2024

motu proprio

motu proprio 10/05/2019

Abusos: "Nadie está por encima de la ley", afirmó Mons. Scicluna

Durante la presentación, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, de la carta apostólica en forma de motu proprio ?Vos estis lux mundi? (ustedes son la luz del mundo), promulgada por el papa Francisco el 9 de mayo y vigente a partir del 1 de junio, el arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Charles Scicluna, afirmó que el documento supone que cualquiera dentro de la jerarquía eclesial debe "responder de sus crímenes", por lo que "no hay inmunidad, nadie, ni siquiera en un puesto de liderazgo, está por encima de la ley".

motu proprio 10/05/2019

Tornielli: Los obispos tendrán que dar cuenta de su trabajo contra el abuso

Los obispos tendrán que dar cuenta de su trabajo contra el abuso, de las omisiones y también de los encubrimientos; los clérigos y religiosos están obligados a denunciar los abusos y cada diócesis deberá tener un sistema, fácilmente accesible al público, para recibir denuncias e informes. Son algunas de las notas sobresalientes del motu proprio del papa Francisco Vos estis lux mundi anunciado oficialmente el 9 de mayo y vigente a partir del 1 de junio que explica Andrea Tornielli, director editorial de los medios de comunicación de la Santa Sede.

motu proprio 09/05/2019

El Papa promulgó nuevas normas para prevenir y combatir los abusos

El papa Francisco promulgó la carta apostólica en forma de motu proprio Vos estis lux mundi ("Ustedes son la voz del mundo"), relativa a las nuevas medidas que deben adoptarse para prevenir y combatir los abusos sexuales perpetrados por clérigos y los encubrimientos. Establece la obligación para obispos y religiosos de denunciar estos delitos sexuales, además de la violencia, las amenazas y el abuso de autoridad.

motu proprio 06/12/2018

Motu proprio del Papa reforma la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano

Por medio de un Motu Proprio, el papa Francisco reformó la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, simplificando la burocracia y propiciando una mayor transparencia y flexibilidad adecuada a las necesidades de hoy. La nueva ley entrará en vigor a partir del 7 de junio de 2019. Dado a conocer hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede está fechado el 25 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey.