Domingo 17 de octubre de 2021

Obispos panameños: El niño en el vientre materno tiene identidad y derechos

  • 16 de septiembre, 2019
  • Ciudad de Panamá (AICA)
Proyecto de ley que busca permitir a los padres registrar a sus hijos fallecidos en el vientre mater
Doná a AICA.org

Los obispos de Panamá expresaron su apoyo a un proyecto de ley que busca permitir a los padres registrar a sus hijos fallecidos en el vientre materno, ya que esta posibilidad ayudaría “a los progenitores a aliviar el dolor y hacer más llevadero el duelo por la pérdida” de su bebé.



Por medio de un comunicado, fechado el 12 de septiembre titulado “El derecho al registro de identidad del niño en el vientre”, los obispos recuerdan que “en distintas oportunidades, la Iglesia Católica ha defendido los derechos que tiene la persona desde el momento de su concepción hasta la muerte natural de la persona”.



“En el Código de la Familia esto es reconocido en el artículo Nº 484 que regula los derechos y garantías del menor, al definir al menor como: ‘todo ser humano desde su concepción hasta la edad de dieciocho años’”, precisan los prelados.



Asimismo subrayan que “el niño no nacido es una persona que tiene el derecho a tener una identidad. No podemos descartarlo como si nunca hubiese sido concebido. Para sus padres existió y así debe quedar consignado al darle un reconocimiento oficial”.



En su comunicado los obispos también se refirieron a la próxima designación de los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un proceso que debe ser “independiente de intereses políticos, partidistas e individuales, ante la fragilidad institucional y la débil confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia”.



El proyecto de ley 18 sobre la “Identidad del niño fallecido en el vientre materno”, fue propuesto por la diputada del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Corina Cano.



Con esta ley se crearía un libro de defunciones de personas concebidas no nacidas a nivel nacional y se modificaría el artículo 60 del Registro Civil referido a las defunciones, para incluir “las que ocurran en el vientre materno cualquiera sea la causa de la muerte, edad gestacional o peso que tuviera al momento del fallecimiento”.



En el proyecto de ley también se indica que la inscripción se realizaría dentro de las 72 horas de ocurrido el fallecimiento.



La iniciativa, indican los medios panameños, ha sido criticada por algunos grupos feministas quienes consideran que el proyecto viola la ley, pone en riesgo el Código Civil y confunde las tareas del Registro Civil. +