Domingo 28 de noviembre de 2021

Mons. Buenanueva: "Lo que verdaderamente importa: ¿dónde está Santiago Maldonado?"

  • 30 de agosto, 2017
  • San Francisco (Córdoba)
El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, advirtió que "en una democracia en la que impera el Estado de Derecho" no pueden desaparecer personas como Santiago Maldonado. El prelado consideró que la suerte del joven involucra a la sociedad en su conjunto, pero es el Estado quien debe ofrecer "una respuesta contundente, aunque no sea responsable ejecutor de esa desaparición". Y sostuvo: "lo que verdaderamente importa: ¿dónde está Santiago Maldonado?".
Doná a AICA.org
"¿Dónde está Santiago Maldonado? No perdamos el rumbo ni desviemos la mirada. Esta pregunta nos plantea la cuestión fundamental. Angustia a muchos argentinos. Me incluyo", expresó el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva en una reflexión sobre el caso del joven artesano que desapareció el 1º de agosto cuando participaba de una protesta de la comunidad mapuche en la localidad chubutense de Cushamen.

El prelado consideró que la cuestión central es que es "un ser humano, independiente de otras circunstancias (ser militante o, incluso, argentino) no puede desaparecer, así como así".

"En una democracia en la que impera el Estado de Derecho estas cosas no pueden ocurrir. Y estamos en democracia. No en una dictadura, ni en camino hacia una dictadura", sostuvo.

El obispo pidió no jugar con fuego, al aseverar que "dictadura, desaparecidos, terrorismo de Estado? son palabras demasiado reales que evocan lo peor de nuestra historia como para que las empleemos a modo de munición contra un enemigo político. No nos permitamos banalizar tanto dolor con esa bajeza irresponsable".

"Que nos estemos haciendo esta pregunta, estando como estamos en democracia, es un factor más de desasosiego", agregó.

"Los ciudadanos delegamos en el Estado el uso de la fuerza para que nos proteja a todos, sin distinción. Por eso, que el Estado no logre clarificar rápidamente dónde está un ciudadano es una cuestión que vuelve a desnudar no solo una peligrosa zona de indefensión para todos, sino que nos habla de tareas pendientes de nuestra democracia", advirtió, y añadió: "La suerte de Santiago Maldonado nos involucra a todos".

Monseñor Buenanueva valoró que "la sociedad, tomando también distancia de las patéticas manipulaciones del caso, parece estar comprendiéndolo, y hace oír su voz. Eso es muy bueno. Pero es el Estado el que tiene que ofrecernos una respuesta contundente, aunque no sea responsable ejecutor de esa desaparición".

"Tampoco vale ?pidió- relativizar la pregunta, poniéndole al lado otros interrogantes: Julio López, Miguel Bru o Alberto Nisman. Resulta un juego infantil y macabro si pretende eso: relativizar la gravedad del caso usando el drama que expresan esos nombres".

Tras considerar que "bien mirado, ese proceder agudiza la cuestión: los argentinos sumamos demasiadas preguntas sin respuestas. No nos podemos dar el lujo de dejar pasar otra más", afirmó: "Eso también significa preguntarnos por Santiago Maldonado".

El prelado subrayó que "lo fundamental es él, su persona, la angustia de sus padres y hermanos, la incertidumbre de sus amigos" y acotó: "Se lo preguntaba esta mañana Norma Morandini en un artículo de alta calidad ciudadana: ?¿Qué importa más, que el joven aparezca con vida o que su posible muerte se enarbole como bandera política?? Por eso, a lo que verdaderamente importa: ¿dónde está Santiago Maldonado?".+

» Texto completo de la reflexión