Jueves 23 de septiembre de 2021

Universidades nacionales y privadas argentinas unidas ante los desafíos

  • 29 de junio, 2017
  • Ciudad del Vaticano
Rectores y académicos de casi 50 universidades nacionales y privadas de la Argentina se reunieron en el Vaticano para dialogar y reflexionar sobre los desafíos religiosos, culturales, político-económicos y ambientales que afectan a las universidades. Las autoridades académicas manifestaron su compromiso para continuar trabajando articuladamente las temáticas del encuentro en el futuro.
Doná a AICA.org
Rectores y académicos de casi 50 universidades argentinas reunidos en el Vaticano afirmaron la "necesidad" de que las casas de educación superior se integren a la "globalización de una manera consciente" pero "sosteniendo las culturas e identidades propias del país".

Fue en el encuentro "Desafíos a la universidad: desde la globalización y ?Laudato si?", que se realizó los días 27 y 28 de junio, organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (Cepau) de la Conferencia Episcopal Argentina y la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

Las autoridades educativas reflexionaron sobre los conflictos religiosos, culturales, político-económicos y ambientales que afectan a las universidades, y abordaron los desafíos de las evaluaciones y acreditaciones internacionales, los sistemas de créditos y la movilidad estudiantil, con el objetivo de promover "la internacionalización" de la universidad argentina en función de las experiencias mundiales.

Enfocándose en el cuidado del medio ambiente, a la luz de la exhortación apostólica ?Laudato si?, destacaron también la necesidad de constituir un foro permanente que coordine "acciones y debates" sobre sus desafíos para los próximos años.

"El encuentro fue muy interesante", expresó a Télam Danya Tavela, subsecretaria de Políticas Universitarias del ministerio de Educación y Deporte de la Nación". La representante señaló la importancia "de poder hacer una puesta en común con actores muy relevantes del sistema universitario,
actuales y pasados, y de hacer un diagnóstico de la situación y de las políticas a implementar en el futuro".

"Hay líneas claves de acuerdo que tienen que ver con la internacionalización, la movilidad, la necesidad de que las universidades formen parte de este proceso de globalización de una manera consciente, articulada e integrada pero sosteniendo las culturas e identidades propias del país y la formación profesional que se dicta en la Argentina", agregó la funcionaria de la cartera educativa.

Estuvieron presentes autoridades de universidades nacionales argentinas, universidades privadas, académicos destacados y autoridades de organismos de educación superior como la Coneau. Como parte del "camino a seguir", plantearon la intención de reeditar este encuentro en 2018, en la Argentina, para luego regresar a Roma, en 2019.

Los rectores presentes junto con los presidentes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a todas las universidades nacionales del país, y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) firmaron una declaración y compromiso conjunto para continuar trabajando articuladamente las temáticas del encuentro.+

Para más información puede visitarse el sitio web del encuentro: www.desafiosactualesalauniversidad.wordpress.com. +