Lunes 29 de noviembre de 2021

El Papa pidió no identificar al islam con el terrorismo y habló de la crisis en Venezuela

  • 31 de julio, 2016
  • Roma (Italia) (AICA)
En el vuelo de regreso a Roma, tras presidir durante cinco días la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Cracovia, Polonia, el Papa consideró que "no es justo identificar al islam con la violencia, esto no es justo y no es verdadero", al reconocer que también hay fundamentalistas católicos,y se refirió también a la posible mediación de un representante de la Santa Sede en los diálogos entre el oficialismo y la oposición en medio de la grave crisis que afronta Venezuela.
Doná a AICA.org
El papa Francisco pidió hoy no identificar al islam con el terrorismo, al reconocer que también hay fundamentalistas católicos, y también se refirió a la posible mediación de un representante de la Santa Sede en los diálogos entre el oficialismo y la oposición en medio de la grave crisis que afronta Venezuela.

El pontífice argentino habló de estos y otros temas en el vuelo de regreso a Roma, tras presidir durante cinco días la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Cracovia, Polonia.

"A mí no me gusta hablar de violencia islámica porque todos los días leo el diario y veo violencia aquí en Italia; este que mató a la novia, el otro que mató a la suegra, y estos son católicos bautizados, son violentos católicos", aseguró.

"Si yo hablo de violencia islámica tengo que hablar de violencia católica, pero no todos los islámicos son violentos; es como en la ensalada de fruta, hay de todo, hay violentos en esta religión", agregó.

"Una cosa es verdad: en casi todas las religiones hay siempre un pequeño grupito fundamentalista, nosotros lo tenemos; el fundamentalismo llega a matar, pero también se puede matar con la lengua, lo decía el apóstol Santiago, no yo, y también con el cuchillo", sostuvo.

Francisco ratificó que "no es justo identificar el islam con la violencia, esto no es justo y no es verdadero".

La crisis en Venezuela
En la rueda de prensa que concedió hoy a bordo del avión papal, el pontífice explicó que hace dos años tuvo "un encuentro con el presidente (Nicolás) Maduro muy positivo. Luego él pidió audiencia el año pasado y era un domingo, al día siguiente de la llegada de Sarajevo y luego él canceló eso porque estaba enfermo de otitis, no podía venir".

Tras la cancelación, prosiguió Francisco, "dejé pasar esto un tiempo y le escribí una carta a él. Después hubo algunos contactos (...) para un eventual encuentro. Si, con las condiciones que se ponen en este caso".

El Papa dijo luego no estar seguro de que "en el grupo de la mediación alguno, y no sé si el gobierno también, quiere un representante de la Santa Sede. Esto hasta el momento en que salí de Roma".

"Y las cosas han quedado allí. En ese grupo está Zapatero de España, Torrijos, y otro, tres, y un cuarto que se decía de la Santa Sede, pero de esto no estoy seguro", reiteró.+

Texto completo de la conferencia de prensa en el avión