Miércoles 29 de junio de 2022

Celebran tedeum en las catedrales del país por el bicentenario patrio

  • 8 de julio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Los actos centrales por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia se realizarán el sábado 9 de Julio en San Miguel de Tucumán, pero también habrá tedeum en la catedral de Buenos Aires y otros templos de las diócesis del país. "Los congresales hicieron de una casa de familia, un espacio fecundo, donde se desarrolló una auténtica deliberación parlamentaria. Esa casa, lugar de encuentro, de diálogo y de búsqueda del bien común, es para nosotros un símbolo de lo que queremos ser como Nación", se destaca en la convocatoria.
Doná a AICA.org
Los actos centrales por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia se realizarán el sábado 9 de Julio en San Miguel de Tucumán, pero también habrá tedeum en la catedral de Buenos Aires y otros templos de las diócesis del país.

"Los congresales hicieron de una casa de familia, un espacio fecundo, donde se desarrolló una auténtica deliberación parlamentaria. Esa casa, lugar de encuentro, de diálogo y de búsqueda del bien común, es para nosotros un símbolo de lo que queremos ser como Nación", se destaca en la convocatoria.

Tucumán: El sábado 9 de julio, a las 10.20 en la catedral Nuestra Señora de la Encarnación, el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, presidirá el solemne tedeum al que asistirá el presidente Mauricio Macri y otras autoridades nacionales y provinciales, entre ellos el gobernador tucumano Juan Manzur. En representación de la Conferencia Episcopal Argentina participarán su presidente, monseñor José María Arancedo (Santa Fe de la Vera Cruz, y su secretario general, monseñor Carlos Humberto Malfa (Chascomús). Acudirán a la capital tucumana otros obispos de la región y el nuncio apostólico, monseñor Paul Emil Tscherrig, en su condición de representante de la Santa Sede en el país. El 10 de julio, monseñor Zecca presidirá la misa de acción de gracias en la basílica San Francisco, con motivo de cumplirse 200 años del primer tedeum celebrada en Tucumán.

Buenos Aires: El sábado 9, a la hora cero, repicarán las campanas de la catedral y a las 11, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, presidirá la misa de acción de gracias con el canto del tedeum. El domingo 10, a las 16.30, se ofrecerá un concierto de órgano con obras argentinas.

Bahía Blanca: Como parte de los actos oficiales el 9 de julio, a las 19, en la catedral Nuestra Señora de la Merced se celebrará la misa por el bicentenario de la Declaración de la Independencia. Será presidida por el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo José Garlatti y concelebrada por el arzobispo coadjutor, monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, el párroco de la catedral, monseñor Horacio Fuhr y varios sacerdotes.

Córdoba: El sábado 9 de julio, a las 19.30, en la parroquia Nuestra Señora del Valle (Pedro Laplace 5786), se celebrará una misa para conmemorar el bicentenario de la Declaración de la Independencia. El arzobispado de Córdoba invita a participar de esta celebración con "unción cristiana y fervor patriótico".

La Plata: El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, presidirá el próximo sábado 9 de julio, a las 11, en la catedral platense, el solemne tedeum por el bicentenario de la Declaración de la Independencia, en Tucumán. Como es tradicional, participarán autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Paraná: Este sábado 9 de julio se celebrará el solemne tedeum en la catedral Nuestra Señora del Rosario. La acción de gracias por la Patria tendrá lugar a partir de las 9 y será presidida por el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari. Contará con la presencia de autoridades civiles, religiosas y de las distintas fuerzas.

Avellaneda-Lanús: El sábado 9 de julio a las 11 en la catedral Nuestra Señora de la Asunción, el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia, presidirá el tedeum para "dar gracias a Dios rememorando, los acontecimientos que nos dieron independencia y libertad, reafirmando nuestra identidad a partir de las raíces cristianas de nuestra cultura, con un compromiso renovado a favor de la reconciliación y del bien común de todos los argentinos".

Catamarca: En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia, a propuesta de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, invita a las sedes parroquiales y capillas, tanto de capital como del interior del territorio diocesano, que realicen el repique de campanas a la hora cero del 9 de julio.

Lomas de Zamora: Con motivo de los 200 años de la Declaración de la Independencia Argentina, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidirá el próximo sábado 9 de julio una misa de acción de gracias desde las 19 en la catedral Nuestra Señora de la Paz. Junto con autoridades municipales invitadas, la diócesis está convocada para la celebración solemne, que incluirá además la entonación del Himno Nacional.

Mar del Plata: La celebración del tedeum será el sábado 9 de julio a las 10 en la catedral de los santos Pedro y Cecilia. Presidirá el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino.

Merlo-Moreno: La misa de acción de gracias por el Bicentenario de la Independencia se celebrará el sábado 9 de Julio, a las 10, en la parroquia Nuestra Señora de Itatí, del Barrio Matera, de la ciudad de Merlo. Preside el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti.

Morón: El sábado 9 de julio, a las 11, se elevará una oración por la Patria en los tedeum que tendrán lugar en cada partido que componen la diócesis de Morón: catedral gasílica Nuestra Señora del Buen Viaje (Buen Viaje y Belgrano), parroquia San Judas Tadeo (Mansilla 867, Ituzaingó) y parroquia y santuario de la Medalla Milagrosa (avenida Vergara 2340, Hurlingham).

Neuquén: El sábado 9 de julio, a las 19, en la catedral María Auxiliadora, el obispo de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli SCJ, presidirá la misa de acción de gracias por el bicentenario de la Independencia Nacional.

San Carlos de Bariloche: El sábado 9 de julio, a las 19, en la catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, se celebrará una misa para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional, en la que se rezará por la Patria.

San Isidro: El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, presidirá el tedeum por el Bicentenario de la Patria el sábado 9 de julio, a las 9, en la parroquia Inmaculada Concepción (avenida Liniers 1560, Tigre). Concelebrará el párroco, presbítero José Luis Quijano, junto con los sacerdotes de las parroquias de este municipio bonaerense.

San Luis: El solemne tedeum en adhesión al bicentenario de la Independencia Nacional será presidido por monseñor Pedro Daniel Martínez, obispo de San Luis, y se realizará en la iglesia matriz, Nuestra Señora de la Merced, el sábado 9 de julio a las 9.30.

Santa Rosa: El sábado 9 de julio, a las 10, en la catedral Santa Rosa de Lima, el obispo local, monseñor Raúl Martín, presidirá la misa de acción de gracias por el Bicentenario de la Independencia Nacional.+