Jueves 24 de junio de 2021

El Papa bendecirá el Palio de 25 arzobispos metropolitanos

  • 28 de junio, 2016
  • Ciudad del Vaticano
Mañana, 29 de junio, en la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, de acuerdo con la costumbre, el Santo Padre presidirá la celebración eucarística en la basílica de San Pedro en la que bendecirá y entregará el palio a 25 nuevos arzobispos metropolitanos nombrados durante el año. El palio, símbolo del vínculo de comunión entre el Papa y la Sede de Roma con las Iglesias de todo el mundo, será impuesto por el representante pontificio a cada arzobispo durante una celebración que tendrá lugar en las respectivas Iglesias particulares.
Doná a AICA.org
Mañana, 29 de junio, en la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, de acuerdo con la costumbre, el Santo Padre bendecirá y entregará el palio a los nuevos arzobispos metropolitanos nombrados durante el año.

El palio, símbolo del vínculo de comunión entre el Papa y la Sede de Roma con las Iglesias de todo el mundo, será impuesto por el representante pontificio a cada arzobispo durante una celebración que tendrá lugar en las respectivas Iglesias particulares.

Durante la concelebración eucarística, que el Papa presidirá en la basílica del Vaticano, entregará el palio a 25 arzobispos metropolitanos, 4 de ellos son ordinarios en los territorios asignados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, procedentes de América, Oceanía, Asia y África: el arzobispo de Kingston (Jamaica), monseñor Kenneth David Oswin Richards; el arzobispo de Honiara (Islas Salomón), monseñor Christopher M. Cardone OP, el arzobispo de Taunggyi (Myanmar), monseñor Basilio Athai; el arzobispo electo de Cotonú (Benin), padre Roger Houngbédji OP.

Once arzobispos de Europa: los monseñores Dominique Lebrun, arzobispo de Rouen (Francia); Salvatore Ligorio, arzobispo de Potenza-Muro Lucano-Marsico Nuovo (Italia); Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia (Italia); Corrado Lorefice , arzobispo de Palermo (Italia); Fidel Herráez Vegas, arzobispo de Burgos (España); Juan José Ornella Ornella, arzobispo de Barcelona (España); Jozef de Kesel, arzobispo de Malinas-Bruselas, (Bélgica); Lorenzo Piretto OP, arzobispo de Izmir (Turquía); Lauro Tisi, arzobispo de Trento (Italia); Felice Accrocca, arzobispo de Benevento (Italia) y Adam Szal, arzobispo de Przemysl de los Latinos (Polonia).

Diez arzobispo de América: los monseñores Zanoni Demettino Castro, arzobispo de Feira de Santana (Brasil); Rodolfo Luís Weber, arzobispo de Passo Fundo (Brasil); Luis Gerardo Cabrera Herrera OFM, arzobispo de Guayaquil (Ecuador); Roque Paloschi, arzobispo de Porto Velho (Brasil); Darci José Nicioli CSSR, arzobispo de Diamantina (Brasil); Bernard Anthony Hebda, arzobispo de Saint Paul y Minneapolis (EE.UU.); Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de San Cristóbal de La Habana (Cuba); Ruy Rendón Leal, arzobispo de Hermosillo (México); Francisco Barron Moreno, arzobispo de Tijuana (México) y Marcos Aurelio Caicedo Pérez, arzobispo de Cuenca (Ecuador).

Por una disposición del papa Francisco desde el año 2015 los palios bendecidos en la misa de los santos Pedro y Pablo serán impuesto a los arzobispos metropolitanos en sus residencias diocesanas por un representante pontificio. Sigue en vigor lo que establece el párrafo 1 del canon 437 del Código de Derecho Canónico, es decir que no se trata de una investidura automática, sino que cada uno de los nuevos metropolitanos debe pedirlo a Roma.

El nuevo procedimiento prevé que al final de la misa de los santos Pedro y Pablo, el 29 de junio, los nuevos arzobispos metropolitanos sean invitados a concelebrar con el Papa en el Vaticano; los que participen en el rito recibirán el palio "en privado, de manos del Santo Padre".

Ya no existe, pues, la imposición oficial durante el rito, en el que desfilaban delante del Pontífice los nuevos metropolitanos para irse arrodillando y recibir el palio uno a uno. El verdadero rito de la imposición del palio se llevará a cabo en las respectivas iglesias locales, involucrando no solo a la comunidad diocesana metropolitana, sino también a las comunidades sufragáneas, sobre las cuales el nuevo metropolitano ejerce algunas funciones limitadas de vigilancia.

¿Qué es el palio?
El palio es una banda de lana de unos seis centímetros de ancho, de forma circular, que se coloca sobre los hombros de un arzobispo.

Cuenta además con dos tiras de lana del mismo grosor por 36 centímetros de largo que cuelgan una sobre el pecho y la otra sobre la espalda, ambas tiras tienen una placa de plomo forrada con seda negra.

Este elemento está adornado con seis cruces bordadas en seda negra, que recuerdan las diócesis suburbicarias de Roma de las cuales el Papa es el arzobispo metropolitano: Ostia, Albano, Frascati, Palestrina, Porto y Santa Rufina, Sabina y Poggio Mirteto, y Velletri.

La lana con la que se confeccionan los palios es tomada de dos ovejas de pocos meses de nacidas que se crían en el monasterio de Tre Fontane, lugar donde fue martirizado San Pablo. Las ovejas son llevadas el 21 de enero a las religiosas de la iglesia de Santa Inés, en Roma.

El simbolismo más fuerte es el obispo como "Buen Pastor" que lleva en hombros a la oveja.

Francisco también usa un modelo de palio igual al impuesto a los nuevos arzobispos metropolitanos, lo que representa visualmente el particular vínculo de estos últimos con la sede de Roma.+