Sábado 13 de agosto de 2022

El Concilio panortodoxo se celebrará en Creta

  • 29 de enero, 2016
  • Chambésy (Suiza)
El "Santo y Gran Concilio" panortodoxo se llevará a cabo del 16 al 27 de junio en la Academia Ortodoxa de la isla griega de Creta. Lo decidieron los primados de las Iglesias ortodoxas autocéfalas reunidos del 21 al 28 de enero en el Centro Ortodoxo de Chambésy, Suiza, por invitación del Patriarca Ecuménico Bartolomé. En el comunicado final se enumeran los temas, aprobados oficialmente, que formarán parte de la agenda del Sínodo. Entre ellos, además de la "misión de la Iglesia Ortodoxa en el mundo contemporáneo", también se incluye la cuestión de las relaciones de la Iglesia Ortodoxa con otras iglesias cristianas.
Doná a AICA.org
El "Santo y Gran Concilio" pan-ortodoxo se llevará a cabo del 16 al 27 de junio en la Academia Ortodoxa de la isla griega de Creta. Lo decidieron los primados de las Iglesias ortodoxas autocéfalas reunidos del 21 al 28 de enero en el Centro Ortodoxo de Chambésy, Suiza, por invitación del Patriarca Ecuménico Bartolomé. En el comunicado final se enumeran los temas, aprobados oficialmente, que formarán parte de la agenda del Sínodo. Entre ellos, además de la "misión de la Iglesia Ortodoxa en el mundo contemporáneo", también se incluye la cuestión de las relaciones de la Iglesia Ortodoxa con otras iglesias cristianas.

En Chambésy, los primados de las Iglesias ortodoxas también aprobaron la participación de observadores no ortodoxos, durante las sesiones de apertura y cierre del Santo y Gran Concilio.

El encuentro en Chambesy había sido convocado para definir los textos que estarán en la agenda del sínodo pan-ortodoxo, que se iba a celebrar en Estambul, y fue trasladado a causa de las tensiones internacionales entre Turquía y Rusia, algo que pondría haber puesto en peligro la presencia al vértice de los representantes del Patriarcado de Moscú.

Creta, isla bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla, fue elegida como la nueva ubicación, ya que ofrece condiciones logísticas más favorables, y porque ya fue sede de conferencias teológicas en el pasado.
En el comunicado final, informa la Agencia Fides, los primados de las Iglesias ortodoxas también expresaron su apoyo a los cristianos perseguidos en Oriente Medio y su preocupación constante por los dos metropolitas de Alepo - el greco ortodoxo Boulos Yazigi y el sirio ortodoxo Mar Gregorios Yohanna Ibrahim - secuestrado en abril de 2013.

El Gran Concilio ortodoxo lleva incubándose décadas, y fue el Patriarcado de Constantinopla quien aceleró su convocatoria para afrontar los problemas que afectan a los ortodoxos en el mundo presente.+