Sábado 13 de agosto de 2022

Reunión de organizaciones contra la trata de personas

  • 28 de enero, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
El Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas se reunió el miércoles 26 de enero con organizaciones católicas y otras no gubernamentales que abordan, desde distintas perspectivas y acciones, la problemática de la trata de personas. En la reunión presentaron a la nueva autoridad del Comité y se comenzó a delinear un plan de trabajo y acciones en conjunto.
Doná a AICA.org
Diferentes organizaciones católicas junto con otras instituciones que trabajan contra la trata de personas, se reunieron el miércoles 26 de enero con la coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas, Yanina Basilico, para comenzar un plan de trabajo y acciones en conjunto.

La reunión realizada en la Jefatura del Gabinete de Ministros comenzó con la presentación de las aproximadamente 40 organizaciones que están trabajando sobre el delito de trata de personas y asistiendo a sus víctimas, entre las que se encuentran la Acción Católica Argentina, la Comisión Nacional de Justicia y Paz, la Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM), las Hermanas Adoratrices y las Oblatas, el Departamento de Trata de Personas del obispado de Quilmes, la Comisión episcopal para las Migraciones y el Turismo, y la Red Kawsay (CONFAR).

La nueva coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas, Yanina Basilico, manifestó su deseo de "tener una oficina abierta a los planteos de todas las víctimas".

"Las organizaciones son las que saben qué pasa con las víctimas, qué se necesita en sus lugares. Por eso es importante el contacto constante", dijo Basilico.

El Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas fue creado por la ley 26.842 y conformado en septiembre de 2013.

Es un organismo con autonomía coordinado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación que articula las acciones de prevención, sanción y asistencia junto con los ministerios de Justicia, Seguridad, Desarrollo Social y Trabajo.

Los objetivos principales que se establecieron en el encuentro fueron lograr una articulación entre las organizaciones no gubernamentales y los ministerios, pedirles a las provincias que aún no lo han hecho que se adhieran a las regulaciones establecidas por la Ley antitrata, y reorganizar la información territorial y los datos de cada asociación.

Rodolfo Brandan, miembro del Departamento de Trata de Personas del obispado de Quilmes, en declaraciones a AICA expresó la preocupación de las organizaciones que reclaman el cierre definitivo de los prostíbulos del país, así como el tratamiento del tema en los países limítrofes, lugares a donde son llevadas muchas de las víctimas de la trata.

También explicó que "el desafío es importante pero es necesario una decisión política de luchar contra la trata". Con esto se refirió al hecho de que el Comité no posee un presupuesto asignado ni estructura.

Yanina Basilico planea conformar su equipo con personas sobrevivientes de la trata. "Nadie mejor que ellas para decir qué necesita una víctima y también para conocer el funcionamiento de las mafias. Además, es incluirlas desde un lugar estratégico como este. Acá se les van a abrir las puertas. Saben mejor que yo qué necesitan cuando son rescatadas", manifestó.

Finalmente, se acordó que el Comité se reunirá con las organizaciones una vez al año para seguir articulando las acciones y luchando contra la trata de manera conjunta.+