Sábado 22 de enero de 2022

Sale a luz un nuevo libro sobre el obispo Angelelli

  • 30 de julio, 2015
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El presbítero Pablo Pastrone, de la arquidiócesis de La Plata, acaba de publicar el libro Pascua en La Rioja: pastor con el Pueblo y desde el Pueblo, sobre la recepción diocesana de la muerte del tercer obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, y su figura pastoral.
Doná a AICA.org
El presbítero Pablo Pastrone, de la arquidiócesis de La Plata, acaba de publicar el libro Pascua en La Rioja: pastor con el Pueblo y desde el Pueblo, sobre la recepción diocesana de la muerte del tercer obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, y su figura pastoral.

La obra del padre Pastrone fue declarada de interés cultural y recoge la tesina con la que el presbítero obtuvo su licenciatura en Teología con especialidad en Historia de la Iglesia, por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), en agosto de 2013.

El papa Francisco, al felicitarlo por esta investigación, subrayó que "este trabajo hará mucho bien a la Iglesia en Argentina". Y lo alentó a seguir profundizando en la rica historia de la Iglesia hispanoamericana.

En su prólogo, el sacerdote destaca que "los signos de los tiempos nos señalan la hora oportuna para publicar este libro, que pone en valor la figura pastoral del obispo de La Rioja, y la vivencia de las comunidades ante el impacto producido por el siniestro del 4 de agosto de 1976 contra la integridad física de monseñor Enrique Angelelli".

"En la esfera eclesial, la congregación para las Causas de los Santos ha comunicado que no se encuentran obstáculos para continuar con los pasos del proceso de beatificación y martirio del pastor riojano", recuerda el sacerdote en la introducción de su libro.

El autor añade que "la praxis de Angelelli en búsqueda de la promoción integral del hombre y de implementar los lineamientos del Concilio Vaticano II responde a una nueva comprensión teológica suscitada prominentemente por la categoría ´Pueblo de Dios´, puesta en relieve por la Lumen Gentium y la Gaudium et Spes, como rúbrica inaugural de este proceso".

Más adelante, el escritor abreva sobre las conclusiones del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en Medellín y el llamado ´Documento de San Miguel´, de la Conferencia Episcopal Argentina, que "constituyeron la expresión del andamiaje teórico-práctico y el motor de la acción apostólica de monseñor Angelelli".

Concluye subrayando: "«¡Con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio!», el lema que él pregonaba, cinceló intensamente su corazón de pastor, y su principal objetivo quedó revelado en el mensaje del Domingo de Resurrección del año 1973: ´Queremos hacer realidad la Pascua en La Rioja y en la Argentina´. Quiera el Señor de la Historia que la lectura del presente volumen impulse a profundizar en lo indicado por los signos de los tiempos, desde una perspectiva local y, a la vez, universal".

Acerca del autor
El padre Pastrone nació en Caseros, provincia de Buenos Aires, el 16 de diciembre de 1981. Luego de cursar los estudios filosóficos y teológicos en el seminario San José, de La Plata, fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 2008 por monseñor Héctor Aguer.

Actualmente, el sacerdote está cursando el doctorado en Historia de la Iglesia, con el desarrollo de una tesis titulada "El seminario San José de La Plata como centro de formación sacerdotal y de irradiación cultural desde sus orígenes hasta el final del Concilio Vaticano II (1922 - 1965)".

Pastrone fue vicario parroquial de diferentes parroquias, y se ha desempeñado como capellán y profesor en distintos establecimientos educativos. Es administrador parroquial de la parroquia Beata María Ludovica y de la capilla Medalla Milagrosa, de Tolosa; se desempeña como vicario cooperador de Nuestra Señora de la Anunciación, de Ringuelet, y es capellán y profesor en su colegio parroquial.

Para adquirir el libro hay que dirigirse a la Fundación Hernandarias, y editorial Docencia, en el sitio web http://www.hernandarias.edu.ar . También se puede llamar al teléfono (011) 4805-8533, o comunicarse con el correo electrónico: pastronepablo@hotmail.com.+