Miércoles 22 de septiembre de 2021

La Virgen del Valle ahora tiene un museo

  • 30 de junio, 2015
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
La diócesis de Catamarca presentó en sociedad el Museo de la Virgen, un espacio de importante valor religioso y cultural para la provincia y para la devoción mariana en el Noroeste Argentino. El museo está emplazado en la antigua curia, dentro del predio de la catedral basílica de Nuestra Señora del Valle.
Doná a AICA.org
La diócesis de Catamarca presentó en sociedad el Museo de la Virgen, un espacio de importante valor religioso y cultural para la provincia y para la devoción mariana en el Noroeste Argentino. El museo está emplazado en la antigua curia, dentro del predio de la catedral basílica de Nuestra Señora del Valle.

El breve acto se desarrolló en el patio de ingreso a las instalaciones y contó con la presencia del obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, y del rector del santuario, presbítero José Antonio Díaz, entre otros clérigos. También estuvieron el intendente capitalino, Raúl Jalil, la secretaria de Cultura de la provincia, Patricia Saseta, y otros representantes del ámbito de la cultura.

Monseñor Urbanc resaltó la puesta en valor de la primera casa que tuvieron los obispos en Catamarca, considerando que "es una apuesta grande por la cultura y una forma de devolverle a Catamarca el regalo que Dios nos ha hecho en la Virgen del Valle". El prelado consideró que este espacio "contribuirá a que la gente conozca lo que significa la Virgen del Valle".

En este sentido, el obispo añadió que "Catamarca no es nada sin la Virgen del Valle", a la que definió como "fundadora de la ciudad", debido al traslado de los pobladores desde el Valle Viejo para conformar esta ciudad. "Esto es muy importante, porque la ciudad creció en torno a la Virgen; Ella es la que convocó, la que nos protege y nos seguirá protegiendo como hijos suyos que somos", observó el prelado.

El pastor catamarqueño expresó su gratitud al intendente Jalil por el esfuerzo hecho desde el municipio para concretar la obra. También resaltó la tarea del padre José Díaz, que acompañó el desarrollo de la obra.

La presencia de María en casi 400 años de historia
El rector de la catedral basílica contó que el museo alberga objetos y relatos vinculados con la Virgen del Valle. "Es un museo profundamente religioso, porque sin duda que estamos haciendo referencia a hechos netamente religiosos, que a la vez impactan en la cultura", dijo el sacerdote. "La fe no se vive en abstracto, la fe se vive en concreto", insistió.

En este plano, afirmó que el museo "quiere reflejar la vida, la historia y la presencia de María en la advocación del Valle". A poco de cumplirse 400 años del hallazgo de la imagen ?fue encontrada entre 1618 y 1620 en Choya- se recuperan expresiones de los poetas, artistas y pobladores.

El museo posee salas donde se recupera la historia de esta advocación mariana, el desarrollo de la población en torno a la Virgen, manifestaciones artísticas y religiosas que la devoción fue generando, la historia de la diócesis y la presencia de la Virgen del Valle en distintos ambientes.

Durante el acto de inauguración, un representante de la Asociación Sanmartiniana hizo entrega al obispo de una réplica del sable corvo del general San Martín y una boina de un soldado que participó en la Guerra de Malvinas, que serán exhibidos en el Museo.+