Lunes 6 de diciembre de 2021

El sable corvo de San Martín pasará por la catedral

  • 22 de mayo, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
El domingo 24 de mayo, a las 12, se realizará una plegaria ante el mausoleo del general José de San Martín, ubicado en la nave lateral derecha de la catedral metropolitana, antes de que el sable corvo del Libertador sea trasladado al Museo Histórico Nacional. El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli, elevará una plegaria en compañía de los fieles que se acerquen.
Doná a AICA.org
El domingo 24 de mayo, a las 12, se realizará una plegaria ante el mausoleo del general José de San Martín, ubicado en la nave lateral derecha de la catedral metropolitana, antes de que el sable corvo del Libertador sea trasladado al Museo Histórico Nacional.

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli, elevará una plegaria en memoria del Libertador y por la gesta emancipadora en compañía de los fieles que se acerquen. Lo acompañarán también monseñor Joaquín Sucunza, vicario general de la arquidócecis y obispo auxiliar porteño, y el presbítero Alejandro Russo, rector de la catedral.

Luego de la invocación religiosa, el sable del general San Martín, que será llevado hasta la iglesia mayor de Buenos Aires para la ocasión, continuará su recorrido hasta el Museo Histórico Nacional, para su exhibición permanente, quedando bajo custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo.

La plegaria frente al mausoleo se realizará luego de la solemne misa de Pentecostés que presidirá monseñor Joaquín Sucunza a las 11.

El desfile y traslado del sable
El Museo Histórico Nacional recibirá el domingo 24 de mayo, luego de 48 años, el sable corvo de San Martín para exhibirlo al público. El traslado del sable del Libertador desde el Regimiento de Granaderos a Caballo hasta el museo se realizará a través de un desfile patrio, que será una de las actividades destacadas de la semana conmemorativa por la Revolución de Mayo.

En el trayecto, la cureña que trasladará el sable recorrerá la ciudad por las calles Luis María Campos, Intendente Bullrich, Avenida del Libertador, Leandro N. Alem, Rivadavia, Bolívar, Yrigoyen y Paseo Colón, hasta llegar a Parque Lezama. Durante el recorrido, habrá una parada en la catedral metropolitana, donde descansan los restos del Libertador.

El sable es el arma que acompañó a San Martín durante la Guerra de la Independencia y que legó a Juan Manuel de Rosas. Fueron sus descendientes quienes decidieron donarlo al Estado Nacional, en 1897, bajo la custodia del Museo Histórico Nacional.+