Domingo 26 de septiembre de 2021

A 500 años del nacimiento de San Felipe Neri, inicia el Año Jubilar Oratoriano

  • 21 de mayo, 2015
  • Roma (Italia) (AICA)
El lunes 25 de mayo inicia el Año Jubilar Oratoriano, al celebrarse el V Centenario del nacimiento de San Felipe Neri. El inicio del jubileo tendrá lugar con una solemne eucaristía, en la Iglesia de Santa María in Vallicella en Roma, presidida por monseñor Eduardo Cerrato CO, obispo de Ivrea y ex procurador general de la Confederación del Oratorio. El jubileo concluirá el 26 de mayo de 2016 y el papa Francisco otorgó indulgencia plenaria para quienes participen de los diversos actos del Año Jubilar.
Doná a AICA.org
El lunes 25 de mayo inicia el Año Jubilar Oratoriano, al celebrarse el V Centenario del nacimiento de San Felipe Neri. El inicio del jubileo tendrá lugar con una solemne eucaristía, en la Iglesia de Santa María in Vallicella en Roma, presidida por monseñor Eduardo Cerrato CO, obispo de Ivrea y ex procurador general de la Confederación del Oratorio.

Concelebrarán el actual procurador general, padre Mario Alberto Avilés CO, el delegado de la Santa Sede para el Oratorio, padre Felix Selden CO, y miembros de la diputación permanente junto a prepósitos y laicos provenientes de las comunidades oratorianas presentes en el mundo entero. Concelebrarán el actual procurador general, padre Mario Alberto Avilés CO, el delegado de la Santa Sede para el Oratorio, padre Felix Selden CO, y miembros de la diputación permanente junto a prepósitos y laicos provenientes de las comunidades oratorianas presentes en el mundo entero.

El papa Francisco enviará un mensaje especial para el inicio del Año jubilar y otorgó indulgencia plenaria para los que, cumpliendo debidamente los preceptos, participen de los diversos actos del Jubileo: peregrinaciones a sitios o santuarios oratorianos, celebraciones litúrgicas propias del V Centenario, celebraciones en Iglesias propias de las Congregaciones o bajo su cuidado pastoral, también enviará un mensaje especial para el inicio del Año jubilar.

"Las celebraciones Jubilares nos permiten acercarnos más a las raíces fundacionales y al carisma específico del Oratorio", afirmó el procurador general, padre Avilés, y añadió que "estando a la puerta del Año Santo de la Misericordia, el celebrar a nuestro santo fundador recordamos sus virtudes y su vida entregada a los más necesitados de su tiempo a quiénes les salía al encuentro en las calles y plazas de Roma, mostrando justamente la misericordia que hacía falta, tanto en la Roma del siglo XVI como en la sociedad de nuestro tiempo".

Actividades programadas para el Año jubilar
En la Iglesia principal de los oratorianos en Roma "Santa María in Vallicella" o Chiesa Nuova, durante el año jubilar, tendrán lugar una serie de Oratorios Musicales y conciertos así como la famosa "Visita a las Siete Iglesias" que se realizará el viernes 18 de septiembre 2015. Peregrinación iniciada por san Felipe y que se retomó hace algunos años con mucho éxito por parte de los oratorianos de Roma.

En esta ocasión la peregrinación tendrá un aspecto internacional al recibir a peregrinos de las Casas Oratorianas del mundo entero.

Por otra parte, en la ciudad natal de san Felipe Neri, Florencia, el próximo 20 de julio, tendrá lugar una jornada de reflexión para laicos y sacerdotes, seguido de adoración eucarística y misa en la víspera del natalicio del santo fundador del Oratorio.

Durante la noche de ese día, se realizará un encuentro de oración y profesión de fe en el bautisterio de la catedral de Florencia donde recibió el sacramento del bautismo Felipe Neri, seguidamente, en procesión, se marchará hasta la Iglesia de San Marcos (muy frecuentada por el santo) donde se tendrá un Oratorio Musical al estilo de los ideados por San Felipe.

El 21 de julio, día del nacimiento del Santo de la Alegría, se descubrirá una placa recordando el lugar donde estuvo la casa paterna del santo y por la tarde, el cardenal Giiuseppe Betori, arzobispo de Florencia presidirá una solemne misa en la catedral para celebrar el 500º aniversario del natalicio de san Felipe Neri. Durante la Eucaristía, el cardenal Betori, por pedido del papa Francisco, impartirá la bendición papal. La jornada de festejos concluirá con un musical sobre la vida del santo en un teatro de la ciudad.

Para este Año jubilar oratoriano se realizaron dos pequeñas estatuas de San Felipe para la difusión de su devoción, así como una medalla conmemorativa del V Centenario. Asimismo la oficina de correos italiana expedirá, en el mes de julio, un sello postal conmemorativo.

En Roma se realizará una muestra sobre "El desarrollo de una imagen y el nacimiento de una iconografía: san Felipe Neri a través de la recolección de estampas del Archivo de la Congregación del Oratorio de Roma", mientras que en el Refectorio borrominiano de la Vallicella, será expuesta la célebre pintura de Guido Reni, San Felipe Neri y la Virgen con el Niño, cuya restauración está en curso.

El Oratorio en el mundo
Actualmente los oratorianos en todo el mundo son más de 600, distribuidos en 86 casas. Entre ellos hay 580 sacerdotes. Cada casa oratoriana es autónoma y sus miembros tienen estabilidad en la casa a la que pertenecen.

El carisma es la vida familiar en caridad, humildad y alegría. El estilo de vida oratoriana iniciado en el siglo XVI, se revela hoy, más que nunca, adecuado para el buen desarrollo espiritual, apostólico y humano de los sacerdotes. Incluso para los mismos laicos, pues, el Oratorio de San Felipe Neri, al decir de San Juan Pablo II, fue el inicio de los primeros grupos parroquiales, al dar tanta importancia a la formación laical.

Canónicamente el Oratorio es una Sociedad de Vida Apostólica, sacerdotes seculares que viven en común, sin votos religiosos.

En la Argentina, la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri está presente en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Correo electrónico: oratorioargentina@gmail.com

Más información sobre el V Centenario del nacimiento de san Felipe Neri y el Año Jubilar puede encontrarla aquí.

San Felipe Neri, nació en Florencia (Italia) el 21 de julio de 1515 y falleció el 26 de mayo de 1595 en Roma. Es el fundador de la Congregación del Oratorio. Llamado también el Santo de la Alegría y apóstol de Roma. Fue canonizado en 1622.+