Miércoles 22 de septiembre de 2021

Los obispos reiteran sus sugerencias electorales ante los comicios presidenciales

  • 21 de mayo, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
El secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Carlos Malfa, reiteró las sugerencias electorales incluidas en el documento "Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano", en el que los obispos piden a los candidatos presidenciales dar a conocer sus plataformas con claridad, sin incurrir en agresiones y en el marco de un debate entre postulantes a la Casa Rosada que es "inaceptable" evadir. Asimismo, instan a la ciudadanía a elegir gobernantes no como el resultado del "marketing" ni por su imagen mediática, sino mediante un ejercicio responsable donde se evalúe la honestidad e integridad de las personas, la capacidad y la idoneidad para la función, las propuestas y las ideas, y la voluntad y capacidad de diálogo.
Doná a AICA.org
El obispo de Chascomús y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Carlos Malfa, pidió a los medios que "den una mano" para una mayor difusión del documento "Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano", en el que los obispos piden a los candidatos presidenciales dar a conocer sus plataformas con claridad, sin incurrir en agresiones y en el marco de un debate entre postulantes a la Casa Rosada que es "inaceptable" evadir.

Asimismo, instan a la ciudadanía a elegir gobernantes no como el resultado del "marketing" ni por su imagen mediática, sino mediante un ejercicio responsable donde se evalúe la honestidad e integridad de las personas, la capacidad y la idoneidad para la función, las propuestas y las ideas, y la voluntad y capacidad de diálogo.

"Quisimos ayudar a los laicos en este tiempo electoral, con el mensaje sobre las elecciones que hemos entregado y que es la referencia y opinión de la Iglesia sobre la cuestión electoral. Se lo hemos estado entregando a los candidatos en los encuentros que se han ido danto y cuando hablamos de elecciones nuestra referencia es ese documento. En él destacamos que la responsabilidad es de todos, por eso hablamos de exigencia de compromiso ciudadano", explicó en un encuentro con periodistas en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro.

"Esta farandulización de la política resulta penosa, necesitamos proyectos, un horizonte que construya dignidad", aseguró y consideró que los presidenciables deben tener "capacidad de diálogo y de gestión y, fundamentalmente, ocuparse en serio de los pobres".

Principales puntos del documento
Los principales puntos del documento "Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano" difundido tras la 170ª reunión de la Comisión Permanante de la Conferencia Episcopal Argentina son:

* Cambio de autoridades: "El proceso electoral es una preciosa oportunidad para un debate cívico acerca del presente y del futuro que deseamos para la Argentina. Es necesario crecer en madurez para que un cambio de autoridades no signifique una crisis sino una alternativa normal de la vida democrática".

* Campañas electorales: "Invitamos a los candidatos que intervengan en las campañas electorales para que ofrezcan sus propuestas, sin incurrir en agresiones. Que se traten con respeto y cordialidad por cuanto no son enemigos, sino adversarios circunstanciales que puedan continuar dialogando y trabajando juntos para el bien común, al día siguiente de la elección".

* Elección de gobernantes: "En los poderes ejecutivos y legislativos de todos los niveles, no debe ser el resultado del ?marketing?. Queremos exhortar a los ciudadanos a un ejercicio de elección responsable, donde se evalúe a los candidatos no por su imagen mediática sino por la honestidad e integridad de las personas, la capacidad y la idoneidad para la función, las propuestas y las ideas, y la voluntad y capacidad de diálogo".

* Debate presidencial: "Es necesario que cada candidato haga conocer con claridad y detalle lo que se propone impulsar y realizar. En este sentido, nos parece indispensable que se organicen debates serios y a fondo, donde se puedan confrontar propuestas y proyectos. Es inaceptable evadir el debate de ideas y plataformas".

* Independencia de poderes: "Resulta imprescindible asegurar la independencia del poder judicial y la plena vigencia de la división de los poderes republicanos en el seno de la democracia".

* Políticas de Estado: "En temas importantes y permanentes, sea posible acordar entre los distintos partidos y sectores sociales políticas de Estado que se desarrollen más allá de los cambios de gobierno, de manera que las legítimas iniciativas que cada nuevo candidato proponga implementar, no signifiquen hacer tierra arrasada y abandonar todo lo hecho hasta ese momento".

* Prioridades: "La superación de la marginación y la pobreza extrema; la desnutrición infantil; la generación de fuentes de trabajo; el respeto de los derechos humanos y la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural; el fortalecimiento de una educación inclusiva y de calidad; la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas; la disminución de la inflación que impide el crecimiento y erosiona gravemente los ingresos de los más pobres; la transparencia en la administración pública y la lucha contra toda forma de corrupción".

* Cargos políticos: "Que el acceso al Gobierno no implique la designación o contratación adicional de personal perteneciente a un partido o sector. Es indispensable dotar a la Administración Pública de un cuerpo profesional y permanente de funcionarios que ingresen y asciendan en atención al mérito y no a las afinidades ideológicas".+

Texto completo del documento