Martes 30 de noviembre de 2021

Tierra, techo y trabajo, tres "derechos sagrados"

  • 9 de noviembre, 2014
  • Gualeguaychú (Entre Ríos)
El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, destacó el discurso que el papa Francisco pronunció ante los participantes del reciente Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en el que aseguró que tierra, techo y trabajo son "derechos sagrados" y el mensaje que se viralizó en las redes sociales con la consigna "las tres T". Tras recordar que al referirse a la "tierra", el Papa ponderó que los campesinos cuidaran de ella, valoró que haya hablado "sin vueltas" del hambre y la reforma agraria. E indicó que al hablar de "techo" incluyó familia y barrios que ven nacer hogares, ciudades que conectan e integración urbana, y subrayó concepto de Francisco referidos al "trabajo".
Doná a AICA.org
El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, destacó el discurso que el papa Francisco pronunció ante los participantes del reciente Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en el que aseguró que tierra, techo y trabajo son "derechos sagrados" y el mensaje que se viralizó en las redes sociales con la consigna "las tres T".

En su columna semanal, el prelado recordó que en ese discurso el pontífice "puso en la primera fila de los temas abordados la desigualdad y la exclusión y cómo los movimientos sociales se sobrepusieron a una casi lógica desesperanza abrazando la solidaridad".

Tras indicar que al referirse a la "tierra", el Papa ponderó que los campesinos cuidaran de ella, valoró que haya hablado "sin vueltas" del hambre y la reforma agraria.

El obispo gualeguaychense indicó que al hablar de "techo" incluyó familia y barrios que ven nacer hogares, ciudades que conectan e integración urbana, y subrayó concepto de Francisco referidos al "trabajo".

Asimismo, indicó que en su discurso el Papa también advirtió sobre "una tercera guerra mundial pero en cuotas" y sobre "un sistema económico centrado en el dios dinero que necesita también saquear la naturaleza, saquear la naturaleza, para sostener el ritmo frenético de consumo que le es inherente".

Por último, monseñor Lozano subrayó que Francisco destacó los aportes que hacen los movimientos populares con su lucha cotidiana y con un tipo de solidaridad "que crece desde abajo" y pidió dar gracias a Dios por estas "palabras tan luminosas y consoladoras" del Papa.+

Texto completo del editorial