Martes 3 de agosto de 2021

El Papa apoya la semana de acción de Caritas para acabar con el hambre

  • 6 de octubre, 2014
  • Roma (Italia) (AICA)
"Tuve hambre y me diste de comer". Las palabras de Nuestro Señor hoy nos exhortan, diciéndonos que no miremos para otro lado, que no miremos con indiferencia, cuando veamos a nuestro prójimo que pasa hambre", expresó el papa Francisco en un video-mensaje, enviado este domingo, apoyando y animando a los fieles a participar de la campaña de Caritas Internationalis titulada "Alimentos para todos".
Doná a AICA.org
"Tuve hambre y me diste de comer". Las palabras de Nuestro Señor hoy nos exhortan, diciéndonos que no miremos para otro lado, que no miremos con indiferencia, cuando veamos a nuestro prójimo que pasa hambre", expresó el papa Francisco en un video mensaje, enviado este domingo, apoyando y animando a los fieles a participar de la campaña de Caritas Internationalis titulada "Alimentos para todos".

Las organizaciones de Caritas en todo el mundo participarán del 12 al 19 de octubre en una "Semana de acción" cuya meta es poner fin al hambre para 2025.

"Animo a los fieles a participar en la campaña de Caritas "Alimentos para todos" y a que alcen su voz en favor de las personas hambrientas, en particular, durante la "Semana de Acción", que tiene lugar en el mes de octubre", dijo el Papa en su video mensaje.

La campaña
Esta es la primera vez que las 160 organizaciones nacionales de Caritas organizan una campaña mundial, en la cual expresan que su prioridad es acabar con el hambre mundial.

Caritas realizará actividades en más de 50 países de todo el mundo. Entre ellas hay actos de apoyo a agricultores pobres, acciones contra las leyes injustas que perjudican a los pequeños propietarios y momentos para que las familias intercambien sus experiencias sobre qué es tener un plato de comida en la mesa.

Uno de los objetivos de la campaña es presionar a los gobiernos para que garanticen que los derechos de los agricultores, especialmente de las mujeres agricultoras, son defendidos por la ley, para que garanticen el fin de la especulación alimentaria y la existencia de adecuadas redes de seguridad para combatir la malnutrición infantil.

El Secretario general de Caritas Internationalis, Michel Roy, declaró que "la confederación de Caritas habla con voz clara y unida en todos los rincones del mundo: es un escándalo que 800 millones de personas se vayan a la cama sin haber comido lo suficiente. Tenemos los medios para acabar con el hambre para 2025. Actuemos ya".

Asuntos destacados
Entre las acciones que Cáritas realizará durante esta semana de la Campaña destacan las siguientes:


*En Malawi, Caritas hará llegar mensajes a los dirigentes del gobierno sobre los cambios legales que ayudarían a los agricultores.
*Caritas Pakistán organizará un concurso de cocina para mujeres que han cultivado sus propios alimentos como participantes en programas de Caritas.
*En Sri Lanka, las parroquias organizarán comidas comunitarias con los pobres.
*Las diócesis de Panamá dirigirán al gobierno la necesidad de respetar el derecho a la alimentación.
*En Japón, Caritas ha puesto en marcha un programa para combatir el desperdicio de alimentos en casa, mientras que en África Occidental ayuda a comprar semillas para los granjeros.
*En Canadá, los católicos están llamados a firmar una petición de apoyo al derecho de las familias de pequeños agricultores a usar, guardar e intercambiar sus semillas.
*En Italia, Chipre y Bangladesh Caritas participará en carreras contra el hambre.


La campaña de Caritas Una sola familia humana, alimentos para todos fue lanzada por el papa Francisco en diciembre de 2013 y estará activa hasta mayo del año próximo.+