Sábado 22 de enero de 2022

Ahora Scioli niega la existencia de hospitales móviles que realicen prácticas abortivas

  • 12 de agosto, 2014
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Ante la polémica suscitada por la declaración del ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, sobre procedimientos abortivos en hospitales móviles, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aclaró las versiones que se difundieron sobre el tema. "El gobernador Daniel Scioli niega rotundamente la existencia o creación de un hospital móvil que realice prácticas abortivas en la provincia de Buenos Aires en el marco del Protocolo de Aborto No Punible", subrayó en un comunicado. "El Estado de la Provincia de Buenos Aires promueve y defiende toda clase de iniciativas favorables a la vida, el desarrollo de la familia, los derechos integrales de los ciudadanos y la educación", agregó.
Doná a AICA.org
Ante la polémica suscitada por la declaración del ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, sobre procedimientos abortivos en hospitales móviles, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aclaró las versiones que se difundieron sobre el tema.

"El gobernador Daniel Scioli niega rotundamente la existencia o creación de un hospital móvil que realice prácticas abortivas en la provincia de Buenos Aires en el marco del Protocolo de Aborto No Punible", subrayó en un comunicado.

"El Estado de la Provincia de Buenos Aires promueve y defiende toda clase de iniciativas favorables a la vida, el desarrollo de la familia, los derechos integrales de los ciudadanos y la educación", agregó.

En tanto, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, recordó que "la fertilización asistida, la ley de Adopción, la promoción del deporte y los hábitos saludables, el combate a las drogas y la atención a las adicciones, son parte de un sinnúmero de medidas a favor de la vida que son impulsadas por el gobernador Daniel Scioli".

El sólo anuncio de un móvil abortivo provocó críticas por parte de los obispos bonaerenses y numerosas instituciones del país.

Entre otros, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer y los obispos auxiliares de la diócesis Nicolás Baisi y Alberto Bochatey OSA, firmaron la declaración "El aborto es más fácil en la Provincia", en la que advirtieron que "el aborto procurado es una eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento".

"Nunca se puede considerar una ´traba´ el ejercicio del derecho democrático y humano de la objeción de conciencia. Nunca se puede considerar ´atención a la salud´ a las acciones dirigidas a eliminar la vida de un ser humano aunque aun no haya nacido. Todos los derechos humanos deben ser respetados", recalcaron.

A raíz de estos planteos y de lo que el gobierno provincial considera "confusiones", Scioli dio las explicaciones del caso a un grupo de obispos bonaerenses con los que se reunió hace una semana en una audiencia privada.

Anuncio en la Universidad Nacional de La Matanza
En el marco de una actividad en la Universidad Nacional de La Matanza sobre "Sensibilización y capacitación sobre aborto no punible en universidades nacionales", el ministro Collia manifestó que se trabaja sobre la idea de "garantizar" que el Protocolo sobre aborto no punible genere una "mayor adhesión en todos los hospitales".

En este sentido, el ministro Collia anunció que el gobierno pondrá en funcionamiento un equipo móvil que recorrerá los hospitales públicos para atender casos en los que los médicos sean objetores de conciencia y rechacen el protocolo de aborto no punible.

Rueda de prensa del ministro de Salud
A raíz de la controversia, el ministro Collia realizará hoy, martes 12 de agosto, a las 16.30, una conferencia de prensa para referir a esta cuestión en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, avenida Callao 237, en el barrio porteño de Congreso, a la que convocó a periodistas y personas y organizaciones especializadas en el tema.+