Martes 30 de abril de 2024

San Expedito: celebración de los 20 años en el santuario de Balvanera

  • 17 de abril, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Está prevista para el viernes 19 de abril en el templo de Bartolomé Mitre 2411. Habrá misas a cada hora, bendiciones, procesión con la imagen del santo y misa presidida por Mons. García Cuerva.
Doná a AICA.org

"Gracias, san Expedito, por escuchar nuestras causas justas y urgentes”, será el lema de las celebraciones por los 20 años de la imagen instalada en el santuario que el patrono de las causas justas y urgentes tiene en la parroquia Nuestra Señora de Balvanera (Bartolomé Mitre 2411, Ciudad de Buenos Aires).

Las celebraciones centrales serán el próximo viernes 19 de abril y comenzarán a la hora cero, con una misa. Ese día, el templo permanecerá abierto las 24 horas.

Durante toda la jornada, habrá bendiciones y sacerdotes confesando. También se celebrará la Eucaristía a cada hora.

A las 19, está prevista la procesión con la imagen de san Expedito, iluminada con antorchas y velas, por las calles del barrio. 

A las 20, la misa central será presidida por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva.

La historia de la imagen
En enero de 2004, un sacerdote de la parroquia encontró una imagen del santo, llena de polvo y como escondida, detrás del altar mayor del templo. Tras ser restaurada, el 19 de marzo fue expuesta a la veneración del pueblo de Dios.

Desde ese momento, San Expedito se encarga de llenar de bendiciones y gracias a quienes peregrinan a diario al santuario, para pedir su intercesión y agradecer. 

El santo
San Expedito es el patrono de las causas urgentes y también se lo considera patrono de los jóvenes, socorro de los estudiantes, mediador en procesos y juicios, y protector de la familia y de los enfermos.

Según una leyenda popular, provenía de una familia patricia romana, siguió la carrera militar y llegó a ser comandante de las legiones; y, si bien gozaba de los privilegios de las clases superiores, en su corazón se encendía la llama de la fe cristiana a medida que iba conociendo la prédica y el testimonio de los primeros evangelizadores.

Luego de una batalla, decidió convertirse; pero, según la leyenda, ante su inminente decisión, se le apareció un cuervo que trató de persuadirlo al grito de "Cras", que significa "mañana" en latín. Al instante, Expedito reaccionó respondiendo: "Hodie", cuyo significado es "hoy", y agregó: "No lo dejaré para mañana, hoy seré cristiano", y acto seguido pisoteó al cuervo, manteniendo inquebrantable su opción por la fe.

La narración dice también que, en el año 303, junto con otros soldados conversos, murió mártir en la persecución del emperador Diocleciano.

Más información, en santuariosanexpedito@gmail.com.+