Sábado 27 de abril de 2024

Perú: lamentan el 'viacrucis' diario que viven los peruanos

  • 26 de marzo, 2024
  • Lima (Perú) (AICA)
El presidente del episcopado convocó a rezar por Perú en esta Semana Santa, invitando a "reflexionar como país" ante la "severa crisis social y política" que padecen los peruanos.
Doná a AICA.org

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), pidió en su mensaje por Semana Santa que "profundicemos nuestro encuentro personal con Jesucristo, con el prójimo y con nosotros mismos, “por eso los invito aprovechar estos días santos para reflexionar como país”.

“Nuestro querido Perú continúa sometido a una severa crisis social y política, que impide la realización del Bien Común, cuya construcción y cuidado es responsabilidad de todos, en la convicción, como enseña el Papa Francisco, de que ‘la persona puede desplegar sus múltiples iniciativas en favor del Bien Común’”, agregó citando la encíclica Fratelli tutti.

El documento del también arzobispo de Trujillo, añade que en la “espiritualidad bíblica” se habla de "la ‘Ley de la Cruz’ que establece que “quien quiera salvar su vida la perderá, y todo el que pierda su vida por causa de mí -dice Jesús- la encontrará”, con esta reflexión monseñor Cabrejos afirmó que “tenemos que pasar de la auto-referencialidad que nos encadena a nosotros mismos a la entrega y al servicio generoso”.

Esto significa -sostiene el mensaje- renunciar al egoísmo, a lo superfluo, a la vanidad, para que florezca el espíritu fraterno como enseña Jesús en la parábola del grano de mostaza. “Necesitamos reflexionar seriamente ante el ‘viacrucis diario’ que viven y sufren muchos de nuestros hermanos que no tienen acceso a la alimentación, la salud, la educación ni el trabajo”.

Es necesaria una reflexión profunda de las autoridades en todo nivel, local, regional, nacional, para que con sus acciones evidencien su firme voluntad de servicio al prójimo, al ciudadano “de a pie”, en especial a los más pobres y necesitados.

El presidente del episcopado peruano invitó por último a una profunda y necesaria reflexión y a “tener una mayor sensibilidad y esfuerzo de coherencia frente a nuestra población para crecer en la fe y lograr un desarrollo humano integral”. 

“En esta Semana Santa, devolvamos la esperanza a todo nuestro amado Perú, bajo la luz de Cristo resucitado”, concluyó.+