Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Bochatey: 'Que no falte la oración por el Papa Francisco'

  • 22 de marzo, 2024
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El secretario general de la CEA se refirió a los avances de cara al Jubileo 2025, a realizarse en Roma, así como a la situación actual en la Argentina y a la relación entre la Iglesia y el Estado.
Doná a AICA.org

El secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo auxiliar de La Plata, monseñor Alberto Bochatey, se encuentra participando, entre el 20 y el 22 de marzo, de la reunión de secretarios generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en la sede del CELAM en Bogotá.

Refiriéndose a los preparativos para el Jubileo 2025, explicó que, en la Argentina, “nos hemos concentrado primero en este año, siguiendo la sugerencia del Papa Francisco, en cuanto al Año de la Oración: orar por el Jubileo como preparación al Jubileo”.

El prelado destacó, en especial, “la presencia de la oración por el Papa”, que “siempre nos pide que recemos por él, y es necesario que la gente vuelva a tener claramente la teología del papado: el Papa, como obispo de Roma, que nos convoca al año jubilar”.

A su vez, resaltó que desde el Episcopado argentino se están siguiendo las propuestas de Roma para el Año Jubilar. “Vamos a esperar a la sesión de octubre del Sínodo de Obispos, de donde seguramente saldrán temas importantes que suponemos que, entre noviembre y enero, el Papa nos dará con el documento síntesis, y ahí tendremos los temas para el Año Jubilar”, añadió.

Sobre los equipos que van a participar del Jubileo, refirió que, aunque hay una referente nacional que hace contacto con la oficina del jubileo en Roma, todavía no está el detalle de las personas que van a conformarlos. “Estamos abocados a lo del sínodo de octubre y, a partir de ahí, ya se verá bien cómo hacemos las cosas concretas del Jubileo”, indicó al respecto, “Estamos en ese camino, muy entusiasmados”, agregó.

Al evaluar la relación Iglesia-Gobierno ante el nuevo escenario propuesto por Javier Milei, monseñor Bochatey reveló: “Hemos tenido un primer encuentro muy positivo, muy fraterno, de diálogo con el Presidente y sus ministros. Todavía están empezando a rodar”.

“Hasta ahora, podemos decir que es una relación cordial, con un canal de diálogo directo y, aunque el impacto de algunas medidas es muy fuerte, también vemos algunos resultados positivos, como la disminución de la inflación, la lucha bien clara contra la corrupción, la ayuda a las escuelas y a los comedores de forma renovada, para que los recursos puedan llegar de manera más directa. Pero con un impacto social todavía bastante elevado, que nos tiene muy preocupados”, consideró.

Para más información sobre el Jubileo 2025, se puede visitar la página https://www.iubilaeum2025.va/.+