La 3° edición de 'No más chicos descartables' será en Villa Soldati
- 15 de septiembre, 2023
- Buenos Aires (AICA)
El encuentro, organizado por la Comisión de Infancias y Adolescencia en Riesgo de la arquidiócesis de Buenos Aires, será el próximo 23 de septiembre desde las 9, en el colegio Ntra. Señora de Fátima
La Comisión de Infancias y Adolescencia en Riesgo de la arquidiócesis de Buenos Aires desarrollará, el próximo 23 de septiembre, la 3° edición del encuentro “No más chicos descartables”.
Con el lema “Plantamos bandera por los derechos de Infancias y Adolescencias”, la jornada de reflexión tendrá lugar en el colegio Nuestra Señora de Fátima, del barrio porteño de Villa Soldati, desde las 9. A las 9.40, luego de la apertura general, dirigirá unas palabras el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva.
Al mismo tiempo, se llevará adelante el festival de arte joven de los barrios y un torneo de los clubes parroquiales. Serán tres eventos dentro de un gran encuentro, todo en simultáneo y en el mismo lugar.
Sobre el encuentro, monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires, afirma que “es poner en el centro nuestra preocupación por los niños, niñas y adolescentes; que ellos puedan tener sanos espacios, dichosos espacios para jugar, para desplegar sus potencialidades, para aprender. De eso se trata este encuentro, de no más chicos descartables, en donde todos encuentren lugar”.
Los paneles y foros de discusión en torno al impacto de la pobreza, así como la mirada hacia las infancias y las adolescencias que están en una situación de vulnerabilidad, son organizados también por el equipo de curas de las villas, junto con Cáritas Argentina, Cáritas Buenos Aires, la Comisión Arquidiocesana de Niñez y Adolescencia, la Unión de Clubes Parroquiales, la Mesa Bice Argentina, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y la Federación Hogares de Cristo.
Pero no solamente se hablará de la situación de vulnerabilidad y del dolor en el ámbito de los barrios populares, sino también de las grandes riquezas, de todo lo que hay para dar.
“Si bien los niveles de vulnerabilidad en la Argentina son muy grandes, en torno al 40%, sabemos que también está toda esta riqueza. Ser profeta es poder mostrar lo bueno y, al mismo tiempo, denunciar una y otra vez esto que está pasando en la Argentina”, expresó el padre Adrián Bennardis, responsable de la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del arzobispado de Buenos Aires.
“Desde la Iglesia, lo que quisimos hacer es, de alguna manera, dedicarle este tiempo a las infancias y adolescencias”, añadió.
Algo que se viene haciendo desde hace muchos años es el festival de arte joven de los barrios populares. Allí, los adolescentes muestran toda su riqueza, le dan a la sociedad aquello que saben hacer: telas, patín, folklore, canto y todo tipo de arte.
Una tercera dimensión que se viene trabajando es la parte deportiva, que se verá plasmada en un torneo relámpago por los derechos, de fútbol masculino y femenino al mismo tiempo.
“Habitualmente, se hacía en un espacio salesiano al cual era fácil acceder, un lugar grande, con instalaciones cómodas. Este año quisimos hacerlo cerquita de nuestros barrios, en la zona sur de la Ciudad, donde llega el premetro y varios colectivos, incluso el subte”, detalló el padre Bennardis.
“No es adentro de uno de los barrios populares sino en el borde. El colegio de Fátima es un excelente y hermosísimo colegio, con más de 2500 alumnos. Tiene todos los niveles, desde las salitas primeras hasta un terciario”, describió.
Si bien la convocatoria es el 23 de septiembre a las 9 de la mañana, la primera actividad tendrá lugar a las 10. Quienes deseen participar podrán inscribirse directamente a través de un formulario de Google y elegir los foros.
Para ver a los chicos no hace falta anotarse, se puede ir de forma gratuita. Como en otros encuentros similares, el momento del almuerzo también será gratuito. Suele servirse algún guiso o comida típica, que va a estar a cargo de alguno de los barrios.
En una última reflexión, el padre Bennardis expresó: “Cuando Jesús dice ‘Dejen que los niños se acerquen a mí’, un club simplemente es el brazo de Jesús que lo acerca a través del deporte; el colegio en el barrio es eso, es el brazo de Jesús de la educación, de la formación, de la contención. Entonces, cuando nosotros, el equipo de las villas, promovemos todo esto, es porque creemos que es el mismo Jesús el que atrae. Para nosotros nadie puede quedar afuera totalmente”, concluyó.+